Aerolíneas de Brasil publican alertas para capturar al ex reo de Guantánamo prófugo

Jihad Ahmad Diyab, uno los seis ex reclusos de esa prisión que fueron acogidos en Uruguay como refugiados en 2014, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil. Se desconoce su paradero

Compartir
Compartir articulo
infobae

La aerolínea brasileña Avianca publicó un boletín de seguridad para pedir colaboración civil en la búsqueda del sirio Jihad Ahmad Diyab, uno de los ex presos de Guantánamo que fueron acogidos en Uruguay como refugiados y que está prófugo desde mediados de junio.

"Con base en informaciones recibidas por la división antiterrorismo, solicitamos a todos, en caso de detectar la presencia de Jihad Ahmad Deyab en territorio brasileño, comunicarse con la Policía Federal y la Agencia de Seguridad", señala el comunicado, que incluye una fotografía del ex recluso.

El boletín advierte de que es posible que Jihad esté utilizando un pasaporte falso de origen marroquí, jordano o sirio. "Tiene dificultades de locomoción, usa muletas y no habla en portugués", agrega el texto, que pide datos inmediatos del prófugo, si es posible.

Todas las aerolíneas que operan en Brasil recibieron la orden de divulgar este comunicado para ayudar en la búsqueda de este hombre.

Dihad Deyab, en la entrevista con Infobae de febrero de 2015.
Dihad Deyab, en la entrevista con Infobae de febrero de 2015.

Tres gobiernos trabajando en conjunto por Jihad

Estados Unidos está "cooperando" para conocer el paradero del ex recluso de Guantánamo (Cuba) acogido como refugiado en Uruguay y que a mediados de mes abandonó el país, dijo este jueves el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Montevideo, Brad Freden.

"En un sentido más amplio, lo que estamos haciendo es trabajar con Uruguay para que el asentamiento de los ex presidiarios en el país sea un éxito", expresó.

infobae

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

En febrero de 2015, Jihad Deyab había pasado por Argentina para, supuestamente, buscar a unos familiares de su madre, según dijo a Infobae. A los pocos días, y tras las protestas del gobierno argentino, regresó al Uruguay.

LEA LA ENTREVISTA DE INFOBAE CON EL EX REO DE GUANTANAMO