Bruselas, 6 feb (EFE).- La Comisión Europea está "analizando" el decreto del Gobierno ultranacionalista húngaro que bloquea la posibilidad de los Ayuntamientos de recurrir legalmente la ‘contribución de solidaridad’ por la que se incautan fondos municipales, un instrumento que las ciudades gobernadas por la oposición, como Budapest, aseguran que se usa para asfixiarlas económicamente.
"Hemos visto los informes en los medios sobre las nuevas medidas de emergencia y también la reacción de algunos tribunales húngaros a este decreto. Estamos analizando el decreto y continuaremos siguiendo de cerca los acontecimientos", dijo este viernes el portavoz comunitario de Interior, Markus Lammert, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
El decreto, justificado por el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán con el estado de emergencia por la guerra en la vecina Ucrania, prohíbe de manera retroactiva los procedimientos legales contra esa contribución y ordena cerrar los juicios en marcha.
"El Gobierno ya ha tocado fondo muchas veces en el deterioro del Estado de derecho y de la constitucionalidad", afirmó el alcalde de Budapest, el progresista Gergely Karácsony, tras la publicación del decreto, agregando que no recuerda una medida parecida.
El edil recordó que el Tribunal de Budapest declaró ilícito en 2023 que el Gobierno se hubiera incautado de más de 73 millones de euros de las cuentas de la capital, una sentencia que fue recurrida por el Ejecutivo central.
Desde que ganó las elecciones locales en 2019, Karácsony viene denunciando que el Gobierno "asfixia" al Ayuntamiento, en manos de formaciones opositoras, con lo que limita cada vez más la autonomía de la ciudad.EFE
Últimas Noticias
El IPC de Chile sube lo esperado y la inflación queda en su menor nivel en cinco años
Somalia mata a nueve yihadistas de Al Shabab en dos operativos antiterroristas
Zuckerberg (Meta) sopesó dejar de investigar daños sociales en sus plataformas por ocasionarles problemas y críticas

Un tribunal condena a muerte a varios acusados del asesinato en 2013 del líder izquierdista Mohamed Brahmi

La UE destina más de 123 millones en ayuda humanitaria para América Latina y el Caribe en 2026
