
En su análisis de la actual disputa entre Europa y Estados Unidos por la situación de Groenlandia, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, señaló que los gobiernos europeos necesitan considerar las consecuencias de sus acciones pasadas, en especial su apoyo a políticas estadounidenses que ahora los colocan en una posición incómoda frente a Washington. Tal como informó Europa Press, Araqchi se expresó de este modo al referirse a la reacción europea ante las amenazas arancelarias del expresidente estadounidense Donald Trump vinculadas a Groenlandia, recordando que en su momento Europa “obedeció fielmente e incluso actuó con complicidad” durante la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
El medio Europa Press detalló que Araqchi utilizó sus redes sociales para cuestionar el cambio de actitud de la Unión Europea y el grupo conformado por Francia, Reino Unido y Alemania (E3/UE) ante las presiones de Estados Unidos. En su publicación, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que “lamentablemente para Europa, su dilema actual es la definición misma de 'culatazo'”. Según su perspectiva, cuando Trump decidió derogar unilateralmente el pacto nuclear iraní, tanto el bloque comunitario como el E3 se alinearon con la decisión estadounidense en lugar de actuar de manera independiente.
Araqchi instó a los países europeos a reflexionar sobre las implicaciones de sus posturas pasadas, aludiendo a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Von der Leyen declaró que “en política, como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo, y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”, en referencia al enfrentamiento actual con Estados Unidos. Según consignó Europa Press, Araqchi resaltó que esta situación constituye “una clara lección”, planteando que “o todos los acuerdos son acuerdos, o ningún apretón de manos significa nada”. El ministro iraní advirtió que el riesgo de no cumplir los consensos internacionales supone “nada menos que la ruptura del orden internacional”.
El contexto de estas declaraciones incluye la tensión generada por las declaraciones y amenazas de Trump sobre Groenlandia, isla semiautónoma que pertenece a Dinamarca. De acuerdo con Europa Press, Trump ha amenazado con gravar con aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio a ocho países europeos, incluyendo Dinamarca, en caso de que la isla no pase a control estadounidense. Araqchi remarcó que la amenaza de Trump de apoderarse de Groenlandia “por cualquier medio --ilegal como es bajo cualquier concepción del Derecho Internacional o incluso de un orden basado en normas-- no podría ocurrirle a un continente más merecedor”, en alusión directa al proceder europeo ante la crisis con Irán.
La reacción de la Unión Europea a estos movimientos ha incluido la advertencia de que todos los instrumentos de defensa comercial están sobre la mesa. Según Europa Press, las autoridades comunitarias han manifestado que barajan opciones como paquetes de aranceles y la aplicación del llamado mecanismo anticoerción, herramienta legal que prevé la adopción de sanciones comerciales frente a intentos de coacción por parte de países externos al bloque.
El episodio pone en relieve la compleja relación transatlántica que se ha visto marcada en los últimos años por desacuerdos en política exterior y comercial. Europa Press recordó que la crisis por Groenlandia se suma a los factores de tensión que incluyeron la salida de Estados Unidos bajo Trump del acuerdo nuclear con Irán, decisión que marcó una ruptura significativa en el consenso internacional, y que, a juicio de Araqchi, contó con la aquiescencia europea en su momento.
Las palabras de Araqchi recogen tanto el reproche histórico como la advertencia sobre la necesidad de coherencia en el respeto y cumplimiento de los acuerdos internacionales. Además, su intervención incide en la importancia de reflexionar sobre los efectos de las decisiones políticas en la estabilidad del sistema global, especialmente cuando antiguos aliados se ven confrontados por estrategias de presión económica y política.
Últimas Noticias
ONG ven “alarmante” el nombramiento de exjefe de migración en el Gobierno mexicano
Costa y Von der Leyen defienden la soberanía de Dinamarca pero abogan por mantener una buena relación con EEUU

Avión de Trump sufre "problema eléctrico menor" y será reemplazado para viajar a Davos
Trump promete "borrar" Irán de la tierra si las autoridades iraníes deciden acabar con él
Durante una entrevista televisiva, el presidente estadounidense endurece su retórica frente a Teherán, advirtiendo represalias devastadoras ante posibles intentos contra su vida, en un contexto de tensiones crecientes y protestas masivas en la república islámica
