París, 9 ene (EFE).- Francia llama a las autoridades de Irán a la "máxima moderación" en su respuesta a las protestas del pueblo iraní, cuyas "legítimas aspiraciones" comprende, declararon este viernes fuentes del Ministerio de Exteriores, al día siguiente de que Teherán restringiese el acceso al internet global.
"Comprendemos las legítimas aspiraciones del pueblo iraní a la libertad de expresión y al derecho a manifestarse", indicaron las fuentes de la diplomacia francesa, que sigue "con gran preocupación los acontecimientos en Irán".
Las autoridades iraníes restringieron la víspera el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
El bloqueo de internet llegó en ese contexto de unas protestas que arrancaron por la mala situación económica que atraviesa Irán, pero que han ido adquiriendo un cariz político y se han extendido ya a más de un centenar de ciudades del país.
Las protestas estallaron el 28 de diciembre en Teherán, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial, la moneda, y la elevada inflación.
Irán atraviesa una profunda crisis económica, marcada por las severas sanciones de Estados Unidos y la ONU contra el país por su programa nuclear.
El Gobierno iraní ha venido anunciando desde el día 28 modestas ayudas económicas que no han logrado detener las protestas, como tampoco lo han conseguido las amenazas de las autoridades hacia los manifestantes.
Al menos 45 manifestantes, incluidos ocho niños, han muerto y cientos más resultado heridos en los primeros doce días de protestas, según difundió este jueves la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo. EFE
Últimas Noticias
María José Campanario revela las duras consecuencias de su paso por 'El Desafío' en su salud
La odontóloga sorprendió al relatar que necesitó hospitalización tras los entrenamientos, sufrió varias lesiones y enfrentó una neumonía, destacando la gravedad física que implicó su participación y el importante apoyo recibido de su entorno familiar
