Detenido un ciudadano chino por supuestamente volar un dron sobre una base militar en California (EEUU)

Guardar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que un ciudadano chino, que es residente permanente legal en Estados Unidos, ha sido detenido por supuestamente volar un dron sobre una base militar ubicada en el estado de California y tomar fotografías de las instalaciones.

El hombre, identificado como Yinpiao Zhou, de 39 años, ha sido acusado de no registrar el dron y violar el espacio aéreo de defensa nacional. Fue detenido el lunes en el Aeropuerto Internacional de San Francisco antes de tomar un vuelo con destino a China e hizo el martes su comparecencia inicial en un tribunal de San Francisco.

El FBI está investigando los hechos, que tuvieron lugar en la Base de la Fuerza Espacial Vanderberg, en el condado de Santa Bárbara. En el caso de que sea declarado culpable, el acusado enfrentaría una sentencia máxima legal de cuatro años en una prisión federal.

"El acusado supuestamente voló un dron sobre una base militar y tomó fotografías de la disposición de la base, lo cual es ilegal. La seguridad de nuestra nación es de suma importancia y mi oficina seguirá promoviendo la seguridad del personal y las instalaciones militares de nuestra nación", ha declarado el fiscal federal Martin Estrada.

La declaración jurada presentada junto a la denuncia indica que los sistemas de detección de drones de la base identificaron la aeronave el 30 de noviembre, registrando un vuelo de cerca de una hora hasta una altitud de casi un 1,5 kilómetros sobre el nivel del suelo. El personal de seguridad habló con Zhou, que tenía oculto en su chaqueta, y con la persona que lo acompañaba, que ingresó en EEUU a finales de noviembre.

Guardar