Sudán anuncia la ampliación de la apertura del cruce fronterizo de Adré para la entrega de ayuda humanitaria

Guardar

El líder del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este miércoles la ampliación del cruce fronterizo de Adré, principal ruta hacia el oeste de Sudán desde Chad, para la entrega de ayuda humanitaria en el marco del conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"El Gobierno de Sudán, apoyándose en las recomendaciones del Segundo Foro de Respuesta Humanitaria y el Alto Comité para los Asuntos Humanitarios, ha decidido extender la apertura del cruce de Adré a partir del 15 de noviembre", ha comunicado a través de su perfil en la red social X.

Al Burhan ha señalado que su Gobierno, la ONU y sus organismos especializados "están colaborando estrechamente para prestar ayuda humanitaria vital en todo Sudán". Por ello, ha agradecido el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres.

De hecho, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha señalado en una rueda de prensa que Naciones Unidas "acoge con gran satisfacción la decisión de las autoridades sudanesas de prorrogar por tres meses más la apertura del cruce de Adré" para que el organismo internacional "siga prestando ayuda humanitaria a las personas necesitadas en Sudán".

Durante la jornada, Guterres ha conversado con Al Burhan en el marco de la COP29, que se celebra en la capital de Azerbaiyán, Bakú, sobre la importancia de facilitar la distribución humanitaria en el país, en especial a través del mencionado cruce por el que han entrado más de 330 camiones de la ONU y sus socios cargados con más de 11.000 toneladas de alimentos y otros artículos de ayuda, desde que se abrió a finales de agosto.

Esta ayuda proporcionada ha podido cubrir las necesidades de cerca de 1,4 millones de personas, pero "no es suficiente". A pesar de que otras 30.000 toneladas de suministros están en el este de Chad o en camino hacia esa zona, la ONU ha pedido abrir todas las rutas posibles para que "estén disponibles para el traslado rápido y eficiente" de suministros porque "las necesidades siguen aumentando".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha celebrado la renovación del permiso fronterizo, remarcando que "este paso es un salvavidas para muchos sudaneses que necesitan desesperadamente alimentos, agua y medicamentos" en un "momento en que se avecina una hambruna".

"La OMS pide que se garantice un acceso seguro y continuo a través de la frontera y de las líneas fronterizas, de modo que se puedan satisfacer las necesidades sanitarias de todas las personas en todas las partes de Sudán", ha manifestado.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil provocada por las diferencias en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.

Guardar