Relación comercial entre El Salvador y EEUU "seguirá positiva", dice presidenta de gremial

Guardar

San Salvador, 11 nov (EFE).- La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró este lunes que la relación comercial entre el país centroamericano y Estados Unidos "seguirá siendo positiva" con la llegada a la Casa Blanco de Donald Trump, ganador la semana pasada de las elecciones presidenciales de la nación norteamericana.

Cuéllar indicó, en una declaración brindada a periodistas, que "las relaciones con Estados Unidos han estado positivas siempre" y apuntó que "realmente hemos venido creciendo, hemos tenido una buena relación".

Destacó como importante el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el cual, dijo la presidenta de Coexport, "debe seguir y seguramente seguirá".

"Realmente han venido creciendo las inversiones de Estados Unidos en nuestro país. Somos un puente para llevar productos que son necesarios para ellos (EE.UU.)", dijo.

Reiteró que la relación entre ambas naciones "va a seguir" y que "el tema comercial va a seguir en positivo".

Además, consideró que la cooperación de EE.UU. hacia El Salvador "ha sido muy fuerte" y añadió que "vamos a seguir con una relación bonita, de crecimiento y tratando que nosotros tengamos el reto de seguir ofreciendo buenas condiciones para hacer apetecibles para estos países".

Estados Unidos es el principal comprador de bienes y servicios salvadoreños, y le siguen países centroamericanos como Guatemala y Honduras.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), el país al que más le compra El Salvador es a Estados Unidos con 3.010 millones de dólares registrados entre enero y agosto pasados, seguido de China con 1.619,2 millones.

Estados Unidos, entre tanto, se colocó como el principal destino de las exportaciones salvadoreñas con 1.468,3 millones de dólares en los meses antes mencionados, por delante del resto de países centroamericanos, México y China, que únicamente compró 49,1 millones.EFE

Guardar