Empresa china Ganfeng inicia arbitraje contra México por cancelar proyecto de litio

Ganfeng Lithium inició un arbitraje internacional contra México después de que el país latinoamericano cancelara un potencial proyecto minero valorado en más de US$1.000 millones.

Guardar

Nuevo

(Bloomberg) -- Ganfeng Lithium inició un arbitraje internacional contra México después de que el país latinoamericano cancelara un potencial proyecto minero valorado en más de US$1.000 millones.

Los esfuerzos de Ganfeng, la principal empresa china de litio, por construir la primera mina comercial de litio de México se vieron frustrados por una legislación de 2022 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretendía nacionalizar el sector para evitar que países extranjeros explotaran un recurso estratégico.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Ganfeng compró Bacanora Lithium Ltd. en 2022, cuando esta última se estaba embarcando en el desarrollo de una mina a cielo abierto y una planta de procesamiento en el estado de Sonora que habría producido 35.000 toneladas métricas al año, dando al país una fuente de litio propia para su cadena de suministro de vehículos eléctricos.

Los trabajos quedaron en suspenso tras la aprobación en abril de 2023 de un proyecto de ley que otorga al Estado el control total de la minería del litio. La empresa china había intentado formar una asociación público-privada.

Después de años de intentar resolver el asunto en los tribunales locales, Ganfeng interpuso un caso el 21 de junio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, en el que la Secretaría de Economía de México figura como parte demandada.

Traducido por Paulina Munita.

Nota Original: Top China Lithium Firm Files International Claim Against Mexico

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo