El PIB de Argentina cayó el 5,1 % interanual en el primer trimestre de 2024

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 24 jun (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año una caída del 5,1 % respecto a igual período de 2023, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB se contrajo fuertemente desde la bajada interanual del 1,2 % registrada en el último trimestre de 2023 y encadenó cuatro trimestres en negativo.

En relación al cuarto trimestre del año pasado, el PIB cayó un 2,6 % en el primer trimestre de 2024, sumando así dos trimestres en contracción.

En el primer trimestre del año, los diversos sectores económicos de Argentina estuvieron en un escenario de elevada inflación (287,9 % interanual en marzo; 51,6 % acumulado en el primer trimestre) y una fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del severo ajuste fiscal puesto en marcha por el presidente argentino, Javier Milei, quien asumió el Gobierno en diciembre de 2023.

La tasa de desplome interanual registrada en el primer trimestre es la mayor desde el segundo trimestre de 2023.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este lunes, en términos interanuales, en el primer trimestre la oferta global bajó un 8,3 %, por el desplome en el 20,1 % en las importaciones de bienes y servicios.

Mientras que en la demanda global, se registró una reducción del 23,4 % en la formación bruta de capital fijo y un aumento del 26,1 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado cayó un 6,7 % y el consumo público cedió el 5 %.

En comparación con el cuarto trimestre de 2023, en el primer trimestre hubo un descenso del 2,6 % del PIB y una disminución del 12,1 % en las importaciones.

A su vez, del lado de la demanda global se registró una bajada del 12,6 % en la formación bruta de capital fijo y un avance del 11,1 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado retrocedió un 2,6 % y el consumo público bajó el 0,8 %.

Según el informe difundido este lunes, de los 16 sectores que conforman el PIB, en diez de ellos se observó una caída interanual de actividad en el primer trimestre.

Entre los sectores de peso, destacaron las bajadas en la Construcción (-19,7 %), la Industria manufacturera (-13,7 %) y las actividades de Intermediación financiera (-13 %).

Los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas proyectan en promedio que en 2024 la economía argentina caerá un 3,8 %, desde una contracción del 1,6 % en 2023. EFECOM

nk/may

Guardar

Nuevo