Siete pelotazos certeros en el tercer día de la Copa América

Guardar

Nuevo

(Corrige el título. Bien: tercer día)

Carlos Valverde

Redacción Deportes, 22 jun (EFE).- Venezuela y México picaron en punta este sábado en el Grupo B de la Copa América al sacar laboriosos triunfos a Ecuador y Jamaica.

A continuación, siete hechos que dejó la primera jornada de este grupo y el tercer día de actividad en Estados Unidos.

.1. El más joven en el siglo XXI

Ray Kendry Páez Andrade o, simplemente Kendry Páez, se convirtió este sábado desde el pitido inicial del debut de Ecuador y Venezuela en Santa Clara en el más joven jugador en competir en la Copa América en el presente Siglo XXI.

El creativo del Independiente del Valle, que tiene su futuro atado al Chelsea inglés, compareció a la cancha del Levi's Stadium con 17 años y 49 días.

Páez le arrebató así el récord al delantero paraguayo Julio Enciso, quien debutó en la Copa América de 2021 jugada en Brasil con 17 años y 143 días.

Enciso, jugador del Brighton & Hove Albion inglés, llegó a la edición 48 de la Copa América con 20 años y el cartelillo de referente de una selección que busca mostrar en Estados Unidos que va en franco camino a la reconstrucción.

.

.2. Y la primera roja salió a los 22 del tercer partido

Como el rojo de la camiseta de su Internacional, el club brasileño al que llegó en junio de 2023, así fue el color de la tarjeta que recibió el delantero ecuatoriano Enner Valencia a los 22 minutos del partido en el que la Tri cayó por 1-2 ante Venezuela.

Valencia, de 34 años, se convirtió este sábado, durante el tercer partido de la Copa América, en el primer expulsado del torneo en Estados Unidos.

El capitán de Ecuador vio la roja del árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien acudió al VAR por examinar una jugada una patada a José Martínez dentro del área de Venezuela durante el partido jugado en el Levi's Stadium de Santa Clara (California).

.

.3. Rondón y su detalle salomónico: no los hizo, pero fabricó uno

Salomón Rondón, máximo goleador en la historia de la selección venezolana, con 41, no castigó al portero rival, pero demostró que también sabe trabajar para ayudar a sus compañeros a marcar.

El exjugador de River Plate y actual figura de Pachuca asistió a Jhonder Cádiz a los 64 minutos y 10 minutos después clavó un potente cabezazo que desvió el portero ecuatoriano Alexander Domínguez. El rebote lo aprovechó Eduard Bello para establecer el 1-2.

.

.4. Venezolanos, argentinos, ecuatoriano y mexicano se anotan

Dos jugadores de 28 años que entraron de urgencia para apagar un incendio, construyeron con sus goles el triunfo de remontada de Venezuela por 1-2 sobre Ecuador y dejaron inscritos sus nombres en la clasificación de goleadores, que tiene a cinco jugadores.

Jhondier Cádiz, del Famalicao portugués, y Eduard Bello, del Mazatlán mexicano, el empate y el de la victoria en Santa Clara.

Cádiz y Bello dejaron sin efecto el gol de Jeremy Sarmiento, delantero que juega como cedido en el Ipswich Town, y quien el 16 de junio celebró 22 años de vida.

Y en el partido que cerró este sábado la primera jornada del grupo B, el lateral izquierdo del Monterrey ganó el pulso a los delanteros del Tri al anotar el gol de la victoria agónica de México sobre Jamaica.

El pulso por el titulo de goleador fue abierto el 20 de junio con la victoria de Argentina sobre Canadá con los goles de Julián Álvarez y Lautaro Marínez.

.

.5. México, pierde a su capitán, pero gana el pulso a Jamaica

La selección de México, criticada por su presente futbolístico, vio partir este sábado entre lágrimas y minado por el dolor a su capitán Edson 'el Machín' Álvarez en el primer tiempo.

El referente mexicano que milita en el West Ham United sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda y sembró la incertidumbre de Jaime Lozano y sus pupilos en el NRG Stadium de Houston.

Álvarez ha sufrido varias lesiones previas en la rodilla, pantorrilla, cadera y tobillo que lo han tenido en total 84 días lesionado en los últimos siete años.

Se trata del segundo jugador en la Copa América que abandona la cancha por problemas físicos. El viernes el lateral peruano Luis Advíncula abandonó por una complicación en el talón de Aquiles de la pierna derecha y es duda para el segundo partido.

.

.6. Jamaica sigue siendo Jamaica en la Copa América

Los Reggae Boyz hicieron sufrir a México, incluso anotaron un gol que luego les negó el VAR, y al perder por 1-0 extendieron sus récords negativos en el torneo.

Jamaica no ha anotado ni sumado un solo punto en 7 partidos que ha jugado en el torneo.

.

7. El anfitrión, Bolivia, Uruguay y Panamá se asoman

Este domingo la acción comienza en el grupo C y se traslada al AT&T Stadium de Arlington, y al Hard Rock Stadium próximo a Miami.

Estados Unidos y Bolivia se citarán en Arlington y y al final de la jornada Uruguay se medirá con una formación panameña que promete dar de qué hablar en el torno. EFE

sd/hbr/cav

Guardar

Nuevo