Danilo, el líder silencioso de Brasil que se inspira en Buffon y Ramos

Guardar

Nuevo

Los Angeles (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Actor secundario en el Real Madrid y el Manchester City, Danilo se ha erigido en el líder espiritual de la selección brasileña, con discursos motivacionales que le han tocado la fibra a más de un compañero en el vestuario.

El lateral derecho del Juventus, cuyos modelos a seguir son Gianluigi Buffon y Sergio Ramos, es el capitán de la nueva Canarinha de Dorival Júnior, que debutará el lunes en la Copa América de Estados Unidos frente a Costa Rica, en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

A sus 32 años, hace las veces de 'padre' de una plantilla repleta de críos y sin Casemiro, por decisión técnica; ni Neymar, de baja mientras se recupera de la rotura del ligamento cruzado y el menisco de la rodilla izquierda.

No en vano es el segundo jugador de la convocatoria más veterano, por detrás apenas de Rafael, tercer portero de la selección con 35 años y miembro de última hora de la expedición por la lesión de Ederson (Manchester City).

Aunque en el campo no ha brillado como Cafú o Carlos Alberto, Danilo es titular indiscutible para Dorival y se ha destacado estos últimos meses por motivar al grupo antes de los partidos, después de más de una década defendiendo al combinado nacional (84 convocatorias y casi 5.000 minutos), una faceta hasta ahora desconocida.

"Vini, decían que no valías y ahora estás en el Madrid"

"No es normal vestir esta camiseta, muchachos, no es normal. ¿Es una responsabilidad? Sí. ¿Es una presión? Sí, pero es un privilegio, amigos, es un privilegio vestir esta camiseta", exclamó ante un vestuario abrazado, antes del último amistoso de preparación contra Estados Unidos (1-1).

Con voz firme, recordó en su discurso la emoción del cocinero de la selección por estar preparando la comida para ellos y apeló en concreto a Raphinha y a Vinícius, los dos estiletes de Brasil.

"¿Te acuerdas, Raphinha, en la Copa del Mundo (de Qatar 2022), que estábamos abrazados, llorando porque habíamos perdido (contra Croacia en cuartos) y no sabíamos cuántas más oportunidades tendríamos de vestir esta camiseta?", le dijo al extremo del FC Barcelona.

"Y Vini, ¿dónde está Vini? Hermano, contigo voy más allá. Me acuerdo que de ti decían que no valías para el Flamengo. Pero eres muy bueno y ahora estás en el Real Madrid y en la selección", afirmó dirigiéndose al delantero merengue.

Buffon, Ramos y Kompany, entre sus referentes ¿Su máxima inspiración? El mítico portero italiano Gianluigi Buffon, "su modelo de líder y capitán".

El exarquero de la Azzurra encabeza una lista en la que también aparecen "Thiago Silva, Sergio Ramos, Vincent Kompany y Fernandinho", con los que coincidió en el pasado como compañeros de vestuario, sin olvidarse de la figura de su padre.

Siempre interesado en temas de psicología, a la que acudió para superar una depresión en su etapa en el Madrid, el defensa de Bicas (Minas Gerais, 1991) se declara "preparado" para ejercer el papel de capitán que desempeñaron justo antes Thiago Silva, Casemiro y el defenestrado Dani Alves, condenado en España por violar a una mujer en una discoteca de Barcelona.

En medio de jóvenes como Endrick, Lucas Beraldo y Savinho, con menos o poco más de 20 años, Danilo busca "elevar la capacidad de sufrimiento" en los partidos a una generación poco o nada acostumbrada al fracaso.

"Tenemos que recordar eso, esas cicatrices, para no normalizar lo que significa jugar en la selección", manifestó en vísperas de la Copa América. EFE

cms/cav/jl

(foto)

Guardar

Nuevo