Peso mexicano repunta tras nombramiento de Ebrard para Economía

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró al ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para que dirija la Secretaría de Economía del país, un anuncio que lanzó al peso a un máximo de sesión.

Guardar

Nuevo

infobae

(Bloomberg) -- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró al ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, para que dirija la Secretaría de Economía del país, un anuncio que lanzó al peso a un máximo de sesión.

Sheinbaum también designó a Juan Ramón de la Fuente, quien recientemente se desempeñó como embajador de México ante las Naciones Unidas, para que funja como secretario de Relaciones Exteriores. Estos fueron algunos de los seis nombramientos para el gabinete que Sheinbaum anunció el jueves durante un evento en Ciudad de México.

Sheinbaum tomará posesión el 1 de octubre, en sustitución de su mentor y compañero del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. Si bien se esperaba su victoria en las elecciones del 2 de junio, la coalición gobernante también obtuvo la mayoría de las gobernaturas en juego y una mayoría en el Congreso, lo que le da un control innegable sobre la dirección del país.

El peso, que se ha debilitado drásticamente desde la victoria de Sheinbaum por temor a que los legisladores de Morena impulsen polémicas reformas, subió 0,5% a 18,3348 por dólar tras el anuncio.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Ebrard, que también fue jefe de Gobierno de Ciudad de México, compitió con Sheinbaum el año pasado para convertirse en el candidato presidencial del partido Morena. Tras distanciarse inicialmente de Sheinbaum, se sumó a su campaña.

Durante su etapa como canciller, supervisó la estrecha relación con Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump y parte del tiempo de Joe Biden en la Casa Blanca, y trabajó para obtener vacunas del extranjero durante la pandemia de covid-19.

“No es un cambio dramático, pero de alguna manera es refrescante y una oportunidad para mostrar compromiso fiscal”, dijo Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia global de divisas y América Latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York.

Ebrard ha estado “involucrado en el T-MEC y EE.UU. seguirá siendo el elemento económico más importante de esta Administración”, dijo Cuadrado.

Por su parte, De la Fuente coordinó una serie de foros de discusión organizados por la campaña de Sheinbaum en vísperas de la elección. Fue secretario de Salud de México, trabajó en el programa de la ONU contra el sida a partir de los años 90 y dirigió el Consejo Universitario de las Naciones Unidas, además de colaborar en sus programas de desarrollo en América Latina.

Previo al anuncio del jueves, Sheinbaum confirmó que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., permanecerá en su cargo.

Los otros nombramientos de Sheinbaum fueron:

Rosaura Ruiz, bióloga y exministra en Ciudad México, dirigirá la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.Alicia Bárcena, la actual canciller, como secretaria de Medio AmbienteJulio Berdegué dirigirá la Secretaría de AgriculturaErnestina Godoy, quien hasta hace poco fue fiscal general de Ciudad de México, como consejera jurídica

Nota Original: Sheinbaum Picks Ebrard as Economy Chief, Sparking Peso Rally

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Vinicius Andrade, Cyntia Barrera Diaz y José Orozco.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo