Jueves, 20 de junio de 2024 (11:00 GMT)

Guardar

Nuevo

VIETNAM RUSIA

Vietnam y Rusia anuncian aumento de su cooperación en defensa durante la visita de Putin

Ho Chi Minh (Vietnam) (EFE).- El presidente de Vietnam, To Lam, anunció este jueves durante la visita oficial a Hanói del presidente ruso, Vladímir Putin, que ambos países aumentarán su cooperación en defensa y trabajarán juntos para contribuir a la estabilidad internacional. "Aumentaremos la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, y juntos lucharemos contra los nuevos y tradicionales desafíos (a la estabilidad internacional)", dijo To Lam en una rueda de prensa conjunta junto al mandatario ruso tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Presidencial de Hanói. Por su parte, Putin subrayó que ambos países "defienden firmemente los principios de la supremacía del derecho internacional, la soberanía, la no interferencia en los asuntos internos de otros Estados y los esfuerzos en plataformas internacionales clave".

COREA DEL NORTE RUSIA

Pionyang asegura que su pacto de asistencia militar con Moscú se ciñe a ley internacional

Seúl (EFE).- El régimen norcoreano aseguró este jueves que la cláusula de asistencia militar incorporada en su nuevo acuerdo estratégico con Rusia se ciñe a la ley internacional, según detalles del texto revelados hoy por la agencia estatal de noticias KCNA."Si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder de acuerdo al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y las leyes de la RPDC y la Federación Rusa", reza el fragmento del tratado difundido por KCNA y al que tuvo acceso anticipado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

ISRAEL PALESTINA

Activistas anti-Netanyahu cortan autopistas de Israel y protestarán frente a sus casas

Jerusalén (EFE).- Manifestantes contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que piden comicios anticipados y la liberación de rehenes de Gaza, cortaron esta mañana varias autopistas de Israel, a modo de anticipo a las protestas convocadas esta noche frente a las residencias del primer ministro en Cesárea y Jerusalén. Se trata de la quinta jornada de protestas, con las que los organizadores busca movilizar a un millón de personas durante el transcurso de lo que han denominado una “semana de disrupción”, así como la celebración de comicios antes del primer aniversario del ataques de Hamás el 7 de octubre.

ISRAEL PALESTINA

Sólo unos 50 secuestrados por Hamás siguen vivos, según funcionarios de EE.UU.

Washington (EFE).- Sólo unos 50 rehenes de los aproximadamente 250 que Hamás secuestró en Israel el 7 de octubre pasado siguen vivos, según informaron funcionarios estadounidenses al diario The Wall Street Journal. Los datos fueron ofrecidos por mediadores en las conversaciones sobre los rehenes y por un funcionario estadounidense familiarizado con información de inteligencia, según precisa este jueves el diario. El rotativo recuerda que, de los aproximadamente 250 secuestrados en el ataque liderado por Hamás en territorio israelí, 116 continúan cautivos, pero esta cifra incluye a los que se cree que están muertos.

ONU CLIMA

El 80 % de habitantes del planeta quiere mayor acción climática de Gobiernos, según PNUD

Naciones Unidas (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó este jueves la mayor encuesta independiente de opinión pública sobre el cambio climático y, entre sus resultados, figura que el 80 % de los habitantes del planeta quiere que sus Gobiernos impulsen una mayor acción climática.En la segunda edición 'People's Climate Vote', como se titula este estudio elaborado por el PNUD junto con la Universidad de Oxford, el Gobierno del Reino Unido y la encuestadora GeoPoll, han participado 75.000 personas que hablan 87 idiomas repartidos por 77 países (representando el 87 % de la población mundial).

UCRANIA GUERRA

La UE acuerda sancionar transferencia de gas natural licuado ruso en puertos europeos

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) llegó este jueves a un acuerdo político sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania, el decimocuarto, que incluye restricciones a la transferencia de gas natural licuado (GNL) ruso en puertos europeos. Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron hoy este acuerdo tras superar las reticencias de Alemania, que contempla además medidas contra la llamada “flota en la sombra” rusa que transporta petróleo y ayuda a esquivar sanciones ya impuestas al crudo ruso, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.

ESPAÑA ARGENTINA

El Gobierno español lamenta la "profunda deslealtad" de Ayuso por reunirse con Milei

Madrid (EFE).- El Gobierno español lamenta que la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, hace "gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones" por no informarle de su reunión de este viernes con el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, al que entregará una distinción oficial.- El gobierno de la Comunidad de Madrid decidió conceder la Medalla Internacional al presidente Javier Milei para reconocer "los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" de Argentina con esta región autónoma española. La presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, entregará la distinción este viernes a Milei después de reunirse con él en la sede del Gobierno regional.

MÉXICO TRANSICIÓN

Claudia Sheinbaum presentará a 6 integrantes de su gabinete, tres mujeres y tres hombres

Ciudad de México (EFE).- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó de que este jueves presentará a los primeros seis integrantes de su gabinete: tres mujeres y tres hombres, y que posteriormente dará a conocer otros nombres. En México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías (ministerios) de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, que es conocido como gabinete ampliado.

INDIA ENVENENAMIENTO

Al menos 35 muertos y 110 hospitalizados por consumir alcohol adulterado en la India

Nueva Delhi (EFE).- Al menos 35 personas murieron y 110 fueron hospitalizadas tras consumir alcohol adulterado en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, afirmó este jueves una fuente policial.La inspectora de Policía del distrito de Kallakurichi, Priya, afirmó a EFE que las autoridades han lanzado una investigación para descubrir el origen del alcohol contaminado con metanol detrás de la tragedia, y confirmó el número de fallecidos y enfermos.

KENIA INUNDACIONES

Al menos 315 muertos por las devastadoras inundaciones en Kenia desde marzo

Nairobi (EFE).- Unas 315 personas han muerto por las fuertes lluvias que golpearon Kenia desde el pasado mes de marzo y que causaron graves inundaciones antes de reducirse en la mayor parte del país, confirmó este jueves la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Según un informe en el que la OCHA cita datos del Centro Nacional de Operaciones de Desastres (NDOC, en inglés) keniano, las fuertes precipitaciones afectaron a más de 300.000 personas entre los pasados 1 de marzo y el 18 de junio.

LINCE IBÉRICO

El lince ibérico deja de estar "en peligro" y pasa a catalogarse como especie "vulnerable"

Ginebra (EFE).- El número de linces ibéricos adultos se ha multiplicado por diez en lo que va de siglo, por lo que este animal dejará de ser considerado "en peligro" y mejora su estatus al de "vulnerable" en la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La organización internacional actualizará su lista el próximo 27 de junio, pero ya ha adelantado este jueves que una de las grandes novedades en ella será la mejora en el estatus de este mamífero endémico de la Península Ibérica, que ha llegado a ser en décadas anteriores la especie de felino más amenazada del planeta.EFE

int/ig

Guardar

Nuevo