Miércoles, 19 de junio de 2024 (22:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ISRAEL PALESTINA

Mueren 11 gazatíes en un bombardeo israelí contra el este de Rafah

Jerusalén (EFE).- Al menos 11 gazatíes murieron y otros 30 resultaron heridos en un bombardeo israelí cuando se encontraban reunidos en la calle Salah al Din de Rafah, en el extremo meridional de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Wafa. Los cuerpos de los muertos y heridos fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, también al sur de la Franja, informó Wafa. La carretera de Salah al Din es el núcleo de la "pausa táctica" al sur de Gaza que anunció el Ejército el domingo, en la cual (desde el paso de Kerem Shalom hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis), las fuerzas armadas permitirían el acceso de ayuda humanitaria pausando diariamente de 8:00 a 19:00 sus actividades.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí "es uno de los más criminales del mundo", dice una comisión de la ONU

Ginebra (EFE).- El Ejército de Israel "es uno de los más criminales del mundo", dijo uno de los juristas de una comisión de la ONU que investiga los crímenes en Gaza y que ha concluido que las autoridades israelitas son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Chris Sidoti dijo que en más de 70 años del conflicto palestino-israelí, nunca se experimentó un nivel de violencia tan fuerte y que, aunque se puede entender que esto se produjo a raíz de los atentados de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, "esto no justifica que se estén cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad" contra la población palestina.

UCRANIA GUERRA

Ucrania dice haber identificado a soldados rusos que ejecutaron a cuatro ucranianos y a soldado decapitado

Kiev (EFE).- La inteligencia militar ucraniana publicó la identidad y el regimiento del Ejército de los militares rusos responsables de la ejecución en marzo pasado de cuatro soldados ucranianos desarmados que se habían rendido en la localidad sureña de Robotine. Por otro lado las autoridades ucranianas han logrado identificar al soldado decapitado cuya cabeza fue hallada dentro de un vehículo blindado que había sido abandonado cerca del frente en la región oriental de Donetsk y también a los presuntos responsables rusos. El nombre del soldado decapitado no puede ser divulgado por el momento debido a cuestiones de procedimiento.

SUDÁFRICA PRESIDENTE

Cyril Ramaphosa es investido como presidente de Sudáfrica

Johannesburgo (EFE).- Cyril Ramaphosa fue investido como presidente de Sudáfrica para un segundo mandato de cinco años en una solemne ceremonia, después de que su partido, el histórico Congreso Nacional Africano, perdiera la mayoría absoluta por primera vez en las elecciones del pasado 29 de mayo. "La formación de un Gobierno de unidad nacional es un momento de profunda importancia. Es el comienzo de una nueva era", dijo el presidente durante su discurso tras jurar el cargo ante el jefe del Poder Judicial sudafricano, el magistrado Raymond Zondo.

UE ECONOMÍA

La CE expedienta a siete países comunitarios por sus elevados déficit

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrirá expedientes por déficit excesivo a Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Malta al haber superado el límite del 3 % del producto interno bruto (PIB) que marcan las reglas presupuestarias de la UE, lo que les obligará a ajustes en los próximos años para corregir sus cuentas. La CE, en cambio, decidió no iniciar el mismo procedimiento contra España, República Checa, Estonia, Eslovenia y Finlandia pese a que también superaron en 2023 dicho umbral, bien porque sus déficit están cerca del 3 % o porque han acometido reducciones sustantivas en los últimos años y se prevé que lo sitúen pronto por debajo.

CANADÁ IRÁN

Canadá designa a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista

Toronto (Canadá), (EFE).- El Gobierno de Canadá anunció su decisión de designar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como un grupo terrorista y exhortó a los canadienses a que abandonen cuanto antes ese país. "Esta decisión envía un fuerte mensaje de que Canadá utilizará todas las herramientas a su disposición para combatir la entidad terrorista de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", dijo en una rueda de prensa el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, según recoge la televisión pública CBC. Una vez incluida en la lista negra de organizaciones terroristas de Canadá, la Policía del país puede acusar a cualquiera que apoye financiera o materialmente a la Guardia Revolucionaria y los bancos pueden congelar sus activos.

HONDURAS VIOLENCIA

Honduras, ante "enorme" desafío por la violencia contra la niñez, con más de 1.500 muertes

Tegucigalpa (EFE).- Honduras enfrenta una situación "compleja" y un "enorme" desafío ante la persistente violencia contra los niños, adolescentes y jóvenes, un flagelo que dejó más de 1.500 muertes entre 2022 y mayo de 2024, alertaron especialistas. La coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Cándida Maradiaga, dijo a EFE que el país vive una situación de violencia "compleja" que tiene una causa "multifactorial", que va desde la pobreza hasta familias disfuncionales. Según datos de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), 569 niños y jóvenes murieron de forma violenta en Honduras en 2022, 713 en 2023 y 274 entre enero y mayo de 2024.

MÉXICO ECONOMÍA

López Obrador dejará “finanzas sanas” a Sheinbaum, quien prevé reducir el déficit fiscal al 3,5 % en 2025

Ciudad de México (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que dejará “finanzas sanas” al Gobierno de Claudia Sheinbaum para que no tenga que recurrir a préstamos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Se deben dejar finanzas públicas sanas para que la presidenta electa y luego presidenta constitucional tenga todo el poder, finanzas públicas sanas, no andar pidiendo prestado para que nos pongan condiciones", dijo. Sheinbaum, por su parte, aseguró en su primera reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina al empresariado responsable del 80 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, que el déficit fiscal descenderá hasta un 3,5 % en 2025 y que será hasta 2026 cuando impulse los proyectos de infraestructura estratégicos para su Gobierno.

LATINOAMÉRICA REFUGIADOS

América Latina afronta seis crisis humanitarias que dejan 23 millones de desplazados

Bogotá (EFE).- En América Latina y el Caribe hay 23 millones de personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas como consecuencia de seis grandes crisis humanitarias que ponen a la región en una emergencia sin precedentes, según cifras divulgadas por ACNUR en vísperas del Día Mundial del Refugiado. Las seis crisis que han hecho crecer el número de desplazados en la región están focalizadas en el norte de Centroamérica, triángulo formado por Guatemala, Honduras y El Salvador; en Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela y Ecuador, según el jefe de Relaciones Externas de la Oficina de ACNUR para las Américas, Juan Carlos Murillo.

BOLIVIA PEDERASTIA

Jesuitas de Bolivia admiten que no aplicaron protocolo en caso de supuestos abusos de cura Gabriel Romano

La Paz (EFE).- El portavoz de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes, reconoció a EFE que la orden no siguió el protocolo de denuncia ni los procedimientos adecuados para hallar a las víctimas de los supuestos abusos del jesuita español Luis María Roma, fallecido en 2019, cuyo caso fue nuevamente abierto por la Fiscalía boliviana. El protocolo 'Ambientes Sanos y Seguros', de febrero de 2019, establecía que "cuando se tiene conocimiento de un probable caso de abuso sexual" la Compañía de Jesús debe "formular la denuncia" ante la Fiscalía. "Los pasos no se habrían cumplido porque se instaló la investigación previa canónica", dijo Montes.

VENEZUELA ELECCIONES

Candidato Ecarri culpa al chavismo y al mayor bloque opositor por embargo de Citgo en EE.UU.

Caracas (EFE).- El candidato opositor de Venezuela Antonio Ecarri culpó al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) por un eventual embargo de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos, valorada en unos 12.000 millones de dólares. "Quiero alertar que se está sentando un gravísimo precedente producto de una clase política tóxica, maligna y corrompida (...). Este 15 de julio se nos quita el activo más importante de Venezuela en el exterior", afirmó Ecarri en una rueda de prensa. El pasado 8 de enero, la Justicia estadounidense aceptó que un grupo de diez acreedores de Venezuela participen en el reparto de beneficios de la subasta de las acciones de Citgo, ante el impago de la deuda por parte del país caribeño.

ARABIA SAUDÍ PEREGRINACIÓN

La peregrinación a La Meca llega a su fin con cientos de muertos por altas temperaturas

Riad (EFE).- La peregrinación anual a La Meca llegó a su fin y alrededor de dos millones de fieles regresaron a sus países de origen tras una semana marcada por temperaturas superiores a los 50 grados celsius y al menos 550 peregrinos fallecidos por golpes de calor. La peregrinación de este año se ha visto marcada por esas muertes debidas a las elevadas temperaturas que, según el Centro Nacional Meteorológico saudí, oscilaron entre los 45 y el pico que fue de 51,8 grados celsius el pasado lunes, durante la segunda jornada de sacrificio, en La Meca y el valle de Mina. EFE

int-jam/gbf/lnm

Guardar

Nuevo