Milicias iraquíes consideran un "reconocimiento" la designación de terroristas por EEUU

Guardar

Nuevo

Bagdad, 18 jun (EFE).- El movimiento Ansar Allah al Awfiya, milicia que forma parte de la denominada Resistencia Islámica en Irak, consideró este martes un "reconocimiento de su lucha heroica" la designación como organización terrorista por parte de Estados Unidos por su implicación en un ataque mortal con drones en Jordania.

En un comunicado, este grupo alineado con Irán definió dicho nombramiento, que incluye al secretario general del movimiento, el jeque Haydar Muzhir Malak al Saidi, como "injusto" por la descripción "arrogante" que hace de ellos, si bien consideró que se trata de "un reconocimiento implícito de su lucha heroica y su honorable defensa de los derechos de los pueblos oprimidos".

Se trata de "una prueba" de que "representan símbolos de valentía y dignidad" porque "enfrentaron desafíos (...) con determinación inquebrantable", según el comunicado de Ansar Allah al Awfiya, que considera que la acusación de terrorismo "no es más que una insignia de honor y orgullo" que "confirma que están en el camino correcto en la defensa de las causas justas" de su país.

Por todo ello, concluyeron en la nota que seguirán con mayor determinación su lucha contra las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos que siguen presentes en Irak.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, acusó ayer a este movimiento de "atacar repetidamente a la Coalición Global para derrotar a las fuerzas del ISIS en Irak y Siria", junto a otras milicias como Kataib Hizbulá y Al Nujaba, que componen la Resistencia Islámica de Irak.

Miller afirmó también que la Resistencia se ha atribuido la responsabilidad de docenas de ataques recientes contra personal militar estadounidense en Irak y Siria, incluido "el ataque con aviones no tripulados de enero que mató a tres miembros del servicio estadounidense en Jordania". EFE

sy-se-rsm/cg

Guardar

Nuevo