Martes, 18 de junio de 2024 (04:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel para tomar las decisiones en otro foro

Jerusalén (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes. La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el exgeneral Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu; plazas que ahora reclamaba la extrema derecha. Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa; el de Asuntos Estratégicos; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y el líder ultraortodoxo del partido Shas, del círculo de confianza de Netanyahu.

ISRAEL PALESTINA

Israel bombardea ciudad de Gaza y ataca el centro y sur del enclave tras 255 días de guerra

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continuó este lunes su ofensiva militar con bombardeos en áreas de la ciudad de Gaza, que causaron al menos dos muertos, y ataques de artillería tanto en el centro de la Franja como en Rafah, donde, según fuentes palestinas, siguen derrumbando cualquier estructura próxima al corredor de Filadelfia, fronterizo con Egipto. Gaza afronta hoy su 255 día de guerra, sumida en una devastación catastrófica en la que la mayoría de su población se ha visto obligada a desplazarse y más de 37.350 gazatíes han muerto, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que otros 85.372 han resultado heridos ante un sistema sanitario al borde del colapso. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que solo quedan 65.000 gazatíes refugiados en Rafah, donde hace seis semanas había más de 1,4 millones de personas.

COREA DEL NORTE RUSIA

Putin dice que trazará con Pionyang red comercial y de pagos "no controlada por Occidente"

Seúl (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que Moscú y Pionyang desarrollarán "un sistema comercial y de pagos recíprocos que no esté controlado por Occidente" en un editorial publicado este martes por el diario norcoreano Rodong con motivo de su visita al hermético país asiático. En el texto, Putin defiende la relación histórica entre los dos países, agradece a Pionyang "por apoyar con firmeza la operación especial militar" rusa en Ucrania, y asegura que ve en el régimen de Kim Jong-un un aliado en su apuesta por establecer un orden multipolar que EE.UU. "ve como una amenaza para su hegemonía global". Putin asegura que los "países que no aceptan esta postura y aplican políticas independientes se enfrentan a una presión externa cada vez más dura" y que Moscú y Pionyang, mediante la creación de esa red de pagos independiente que busca circunvalar mecanismos sancionadores, buscan "hacer las relaciones internacionales más democráticas y flexibles".

RUSIA COREA DEL NORTE

EE.UU. ve preocupante el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte

Washington (EFE).- Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años. "No estamos preocupados por el viaje, pero sí por la profundización de las relaciones entre estos dos países", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

UE CUMBRE

Los líderes de la UE se dan diez días más para pactar la renovación de sus altos cargos

Bruselas (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dejarán para los próximos 27 y 28 de este mes la decisión sobre la renovación de los altos cargos de la Unión Europea tras las elecciones, tras un primer contacto en una cumbre informal este jueves de la que no emergió un consenso. Aunque el encuentro de este lunes estaba previsto como un primer intercambio de puntos de vista sobre la negociación, a la mesa llegaban varios nombres con el apoyo de una mayoría de líderes: la alemana Ursula von der Leyen para la Comisión Europea, el portugués António Costa para el Consejo Europeo y la estonia Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Además, y pese a que los líderes de la UE no eligen al presidente del Parlamento Europeo, estaba previsto que indicaran que preferentemente fuera un representante del Partido Popular Europeo, allanando así el camino para la reelección de la maltesa Roberta Metsola al frente de esta institución.

UE TERRORISMO

Comisaria europea alerta de "real" amenaza yihadista en Juegos Olímpicos o Eurocopa

Bruselas (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó este lunes que la amenaza yihadista en los Juegos Olímpicos que se celebran en París este verano o en la Eurocopa en curso en Alemania es "real". "Los niveles de alerta son elevados. Los Estados miembros están reforzando la seguridad en torno a los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. La amenaza es real", aseguró Johansson en una conferencia para presentar el centro europeo de prevención de la radicalización. La comisaria sueca destacó que lo que le "preocupa especialmente" es el Estado Islámico del Gran Jorasán (conocido como ISKP o ISIS-K), una "marca regional del Estado Islámico capaz de llevar a cabo grandes ataques en el extranjero".

EEUU TERRORISMO

EE.UU. designa como terrorista a un grupo de milicias alineado con Irán

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos incluyó este lunes en su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras a Ansar Allah al-Awfiya (HAAA), un grupo de milicias alineado con Irán, y a su secretario general, Haydar Muzhir Ma'lak al-Sa'idi, por su implicación en un ataque mortal con drones en Jordania. HAAA tiene su base en Irak y forma parte de la denominada Resistencia Islámica en Irak (IRI), un conglomerado que incluye múltiples grupos terroristas y milicianos alineados con Irán. Entre estas organizaciones del IRI designadas terroristas por EE.UU., además de HAAA, figuran Kata'ib Hizballah, Harakat al-Nujaba y Kata'ib Sayyid al-Shuhada, "que han atacado repetidamente a la Coalición Global para Derrotar a las fuerzas del ISIS en Irak y Siria", indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

EEUU OTAN

Stoltenberg aclara que la OTAN no planea aumentar su arsenal nuclear pero sí modernizarlo

Washington (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aclaró este lunes que la alianza atlántica no prevé aumentar su arsenal nuclear, pero sí modernizarlo, y subrayó que su plan para llevarlo a cabo no es nuevo. "No hay planes para aumentar el número de armas. Lo que estamos haciendo es reemplazar los aviones por aviones nuevos de quinta generación y Estados Unidos está modernizando las armas", dijo ante la prensa a su salida de una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden. En una entrevista publicada este sábado por el periódico británico The Daily Telegraph, Stoltenberg declaró que los miembros de la OTAN comenzaron consultas sobre el estado y la capacidad operativa de sus armas nucleares.

OTAN DEFENSA

España es el país de la OTAN que menos porcentaje del PIB invierte en defensa

Bruselas (EFE).- España destinará a la inversión militar el 1,28 % de su producto interior bruto en 2024, lo que lo situará como el país de la OTAN que menos proporción de su PIB gastará en defensa este año, según los datos provisionales publicados este lunes por la Alianza. Cerca de las cifras españolas se sitúan Eslovenia y Luxemburgo (1,29 % del PIB en ambos casos) y Bélgica (1,30 %). El dato de España, no obstante, supone un incremento frente al 1,19 % que destinó a la defensa el año pasado, según la estimación de la organización transatlántica.

TAILANDIA MONARQUÍA

Ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra es imputado por delito de lesa majestad

Bangkok (EFE).- El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, una influyente figura en la política tailandesa durante las últimas décadas, fue imputado este martes por un delito de lesa majestad, que se castiga con entre 3 y 15 años de prisión, confirmó en un comunicado la fiscalía. Thaksin, quien regresó el país el pasado agosto tras pasar más de 15 años en el autoexilio para evitar a la justicia tailandesa, acudió a primera hora de la mañana en la Oficina del Fiscal General y más tarde compareció frente a un Tribunal Penal de Bangkok, donde escuchó los cargos formales en su contra. En un escueto comunicado, la Oficina del Fiscal General indicó el tribunal que "aceptó" el caso contra el exdirigente, quien llegó al lugar en un coche con los cristales tintados para evitar a los medios.

ARGENTINA GOBIERNO

Milei completa su agenda con viajes dentro de Argentina y a España, Alemania y Chequia

Buenos Aires (EFE).- Luego de asistir como invitado la pasada semana a la reunión de líderes del G7 en Italia y participar en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania celebrada en Suiza, el presidente argentino, Javier Milei, completará su agenda de viajes este mes con una visita a la ciudad argentina de Rosario, tras lo cual se desplazará a España, Alemania y finalmente a República Checa. Según fuentes oficiales, Milei encabezará los festejos por el Día de la Bandera el próximo 20 de junio, en Rosario -una ciudad que debió ser puesta bajo un Comité de Crisis de Seguridad debido a que está asediada por la violencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico-, y que visitó por última vez en noviembre del pasado año, cuando estaba en campaña.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Casi el 40 % de la población evita las noticias, asegura un informe

Londres (EFE).- Casi el 40 % de la población mundial evita "con frecuencia o a veces" las noticias de actualidad, en una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años a raíz de la pandemia o las guerras en Ucrania y Oriente Medio, según reveló este lunes un informe elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. El estudio 'Digital News Report 2024', efectuado entre 94.943 personas en 47 países, detectó que el 39 % trata a menudo de esquivar las noticias al considerar que la información es "deprimente, incesante y aburrida", frente al 29 % de 2017. EFE

int/gad/lnm/rrt

Guardar

Nuevo