Más de 1,2 millones de neumáticos fueron reciclados en 2023 en Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 17 jun (EFE).- Más de 1,2 millones de neumáticos se reciclaron en Ecuador en 2023, con el fin de contribuir a la reducción de residuos y la conservación ambiental en el país andino, informó este lunes el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus).

La corporación sin fines de lucro Seginus ha incrementado su capacidad para gestionar neumáticos fuera de uso (NFU) en Ecuador, totalizando en 2023 la gestión de 1.278.845 neumáticos, lo que representa un aumento del 20 % respecto a 2022.

Seginus anotó en un comunicado que ha implementado tecnologías como la georeferenciación y PITS (Plataforma Inteligente de Trazabilidad Sostenible), mejorando la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los NFU.

"Utilizando una analogía para ilustrar el volumen de gestión en los seis años de Seginus, en total se han reciclado 7.063.116 neumáticos, lo que podrían llenar alrededor de 141 estadios promedio", agregó.

La gestión inadecuada de neumáticos usados representa una seria amenaza ambiental y de salud. Los microplásticos derivados de neumáticos contribuyen a la contaminación de las fuentes hídricas y pueden ingresar en la cadena alimenticia, afectando tanto a la fauna marina como a los humanos, recordó.

Los productos químicos tóxicos liberados durante el desgaste y la degradación de los neumáticos causan problemas respiratorios y otros impactos negativos en la salud pública.

"Un estudio de 2017 de Pieter Jan Kole de la Universidad Abierta de los Países Bajos y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health estimaba que los neumáticos representan hasta un 10 por ciento del total de microplásticos presentes en los mares del mundo", anotó.

Pero, agregó, "un informe de 2017 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza situaba la cifra en un 28 por ciento".

"Nuestro enfoque está en fortalecer la capacidad de preservar el ambiente a través de una gestión efectiva y sostenible de  los neumáticos fuera de uso. Transformamos los neumáticos desechados en recursos útiles, beneficiando al medio ambiente y a la comunidad", destacó José Guarderas, director de Seginus.

Durante la operación, la comunidad ha respondido positivamente a las iniciativas de la organización, donde más de 50.000 personas han sido capacitadas en educación ambiental y más de 15.000 participantes han sido incluidos en exhibiciones de arte circular.

Fernando Pérez Darquea, viceministro de Producción e Industrias, apuntó que es fundamental seguir educando al público y dar a conocer qué hacer con los neumáticos usados e informar sobre los lugares autorizados para su recolección.

Para los próximos meses, Seginus se ha propuesto obtener la certificación ISO 14064-1 en gases de efecto invernadero y aumentar la valorización de los NFU, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono y la formalización de la gestión de neumáticos usados. EFE

sm/jrh

Guardar

Nuevo