Lunes, 17 de junio de 2024 (18:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel para tomar las decisiones en otro foro

Jerusalén (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes. La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el exgeneral Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu; plazas que ahora reclamaba la extrema derecha. Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa; el de Asuntos Estratégicos; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y el líder ultraortodoxo del partido Shas, del círculo de confianza de Netanyahu.

ISRAEL PALESTINA

Israel bombardea ciudad de Gaza y ataca el centro y sur del enclave tras 255 días de guerra

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continuó este lunes su ofensiva militar con bombardeos en áreas de la ciudad de Gaza, que causaron al menos dos muertos, y ataques de artillería tanto en el centro de la Franja como en Rafah, donde, según fuentes palestinas, siguen derrumbando cualquier estructura próxima al corredor de Filadelfia, fronterizo con Egipto. Gaza afronta hoy su 255 día de guerra, sumida en una devastación catastrófica en la que la mayoría de su población se ha visto obligada a desplazarse y más de 37.350 gazatíes han muerto, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que otros 85.372 han resultado heridos ante un sistema sanitario al borde del colapso. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estima que solo quedan 65.000 gazatíes refugiados en Rafah, donde hace seis semanas había más de 1,4 millones de personas.

COLOMBIA CONFLICTO

El ELN mantiene a la actual cúpula y reafirma su apuesta por la paz en su VI congreso

Bogotá (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebró su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, en el que ratificó en su cargo a la gran mayoría de los miembros de la cúpula, y en la que reafirmó su compromiso por la paz, a pesar de que reconoce que la actual mesa de negociaciones pasa "por una grave crisis". "El Congreso reafirma su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno", se lee en la declaración política del congreso, que es el "máximo evento democrático" de la guerrilla, y que fue leída en un video por su máximo comandante, 'Antonio García'.

EUROPA CHILE

Gabriel Boric cierra con un almuerzo de trabajo con Macron su gira europea

París (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, concluyó este lunes con un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, ofrecido por su homólogo francés, Emmanuel Macron, su gira europea, centrada en la inversión extranjera.Los dos presidentes coincidieron en mantener el impulso a la relación bilateral en cambios como la transición energética y la inteligencia artificial, indicó un comunicado del Elíseo.En este sentido, Chile estará "estrechamente asociado" a la preparación de la Cumbre sobre la Acción en la Inteligencia Artificial que se celebrará en Francia a comienzos del año próximo, señaló la nota.

PERÚ CHINA

Primer ministro de Perú descarta que relación con EEUU se resienta por inversiones chinas

Lima (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, descartó este lunes que la relación del país andino con Estados Unidos se vaya a resentir por los grandes proyectos de inversión china que se ejecutan en la actualidad, y que el Ejecutivo peruano va a promover en la visita de la presidenta Dina Boluarte al país asiático."No creemos que nuestros amigos, países con una gran tradición de amistad y relaciones históricas, como Estados Unidos, vayan a sentirse resentidos porque traemos inversiones chinas", dijo Adrianzén en una conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

MÉXICO VIOLENCIA

Sujetos armados matan al alcalde electo de Copala en el sur de México

Acapulco (México) (EFE).- Sujetos armados mataron este lunes a Salvador Villalba, alcalde electo del municipio mexicano de Copala, en el sureño estado de Guerrero, tras los comicios del 2 de junio, considerados los más violentos de la historia del país. El político del partido local México Avanza, quien era capitán retirado de la Marina, viajaba en un autobús a las 2:48 horas (08:48 GMT) por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional cuando ocurrió el ataque, que también dejó una mujer herida, según las primeras informaciones de las autoridades locales.

CHILE ARGENTINA

Boric exige a Milei retirada de unos paneles solares que traspasaron la frontera y Argentina anuncia que los quitará

Santiago de Chile (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió hoy a Argentina que retire de manera inmediata una serie de paneles solares instalados en una base militar próxima a la frontera sur entre ambos países y que han penetrado tres metros en territorio de Chile. Por su parte, de acuerdo al Ministerio de Defensa argentino, personal de la Armada Naval partió hoy hacia el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” en la provincia de Tierra del Fuego (sur) a fin de retirar este martes el material militar, utilizado para brindar electricidad a la base.

REPÚBLICA CHECA MILEI

Milei viaja a Praga el 24 de junio para reunirse con el Gobierno checo y recibir un premio

Praga (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, recibirá el próximo lunes 24 de junio en Praga el galardón que concede anualmente el Instituto Liberal checo, durante una visita a República Checa en la que se reunirá con el presidente del país, Petr Pavel, y con el primer ministro, Petr Fiala."El presidente (Javier) Milei mantendrá encuentros con políticos, con el presidente (Petr Pavel) y con el primer ministro (Petr Fiala)", declaró a EFE en Praga Jiri Scharz, fundador del Instituto Liberal y rector de la Escuela Superior Anglo-americana en Praga, donde el dirigente argentino impartirá una conferencia.

MEDITERRÁNEO MIGRACIÓN

Más de 800 muertos en el Mediterráneo en 2024, tras último naufragio con 64 desaparecidos

Roma (EFE).- Al menos 64 migrantes están desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban a unas 110 millas náuticas de la costa de Calabria (sur de Italia), lo que eleva a más de 800 los muertos y desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año, revelaron este lunes diversas agencias de la ONU. "Expresamos nuestro profundo pesar por las decenas de víctimas de dos nuevos accidentes en el Mediterráneo", manifestaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UE INSTITUCIONES

Los 27 comienzan a negociar altos cargos en Bruselas tras las elecciones europeas

Bruselas (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este lunes la negociación para renovar los altos cargos de la Unión Europea tras las elecciones al Parlamento Europeo, con cuatro puestos para los que deben encontrar un equilibrio de género, geográfico y de color político. A pesar de que siempre hay margen para las sorpresas, cuatro nombres suenan en todas las quinielas: la alemana Ursula von der Leyen, de nuevo al frente de la Comisión Europea; el portugués António Costa, para el Consejo Europeo; la maltesa Roberta Metsola para repetir en el Parlamento Europeo y la estonia Kaja Kallas como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

UNESCO EDUCACIÓN

Los niños no escolarizados le cuestan 10 billones de dólares cada año a la economía global

París (EFE).- Los 250 millones de niños y jóvenes que en todo el mundo no están escolarizados o tienen carencias educativas básicas le cuestan cada año a la economía 10 billones de dólares, una cifra equivalente a la suma del producto interior bruto (PIB) de Japón y Francia, advierte la Unesco. En un informe publicado este lunes sobre "el precio de la inacción" y "el costo global privado, fiscal y social de que las niñas, los niños y jóvenes no aprendan", la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanza un mensaje para pedir acción que corrija esa situación, también por razones económicas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Casi el 40 % de la población evita las noticias, asegura un informe

Londres (EFE).- Casi el 40 % de la población mundial evita "con frecuencia o a veces" las noticias de actualidad, en una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años a raíz de la pandemia o las guerras en Ucrania y Oriente Medio, según reveló este lunes un informe elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. El estudio 'Digital News Report 2024', efectuado entre 94.943 personas en 47 países, detectó que el 39 % trata a menudo de esquivar las noticias al considerar que la información es "deprimente, incesante y aburrida", frente al 29 % de 2017. EFE

int-jfu

Guardar

Nuevo