Incautan 1,5 toneladas de cocaína en el suroeste de Colombia

Guardar

Nuevo

Bogotá, 17 jun (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a un sujeto que conducía un vehículo con una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en una carretera en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, informó este lunes el Ejército.

El furgón tenía un compartimiento oculto en el que iba escondida la droga "con el fin de no ser descubierta en los controles", afirmó el comandante de la Tercera División del Ejército, el general Giovani Valencia, quien añadió que el conductor fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La detención se llevó a cabo el domingo durante el desarrollo de operaciones militares en la zona rural de El Bordo, en el municipio de Patía, en las que soldados del Batallón de Alta Montaña N°4 interceptaron el vehículo con la cocaína a través de uno de los puestos de control.

"Con este resultado se logra una afectación en más de 10.000 millones de pesos (2,4 millones de dólares) a las cadenas del narcotráfico y el financiamiento de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el suroccidente del país", apuntó Valencia.

En 2023, las autoridades colombianas incautaron 739,5 toneladas de cocaína, 450 de las cuales se confiscaron en territorios internacionales, según las cifras oficiales del Ministerio de Defensa.

Las zonas tanto de cultivo como de producción de pasta base y de cocaína en Colombia se han concentrado en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú. EFE

egg/ime/eat

Guardar

Nuevo