Desaparece la líder de madres buscadoras de desaparecidos Cecilia Flores en México

Guardar

Nuevo

infobae

Ciudad de México, 17 jun (EFE).- Activistas y organizaciones sociales mexicanas reportaron este lunes la desaparición de Cecilia Flores, una de las más reconocidas líderes del colectivo de madres buscadoras de desaparecidos, quien está incomunicada desde hace más de 15 horas.

“Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar”, escribieron activistas a través de las redes sociales de Flores.

De acuerdo con el Colectivo 10 de Marzo, una organización enfocada en la búsqueda, localización y entrega de personas secuestradas o desaparecidas en México, familiares de Cecilia, quien es fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, despareció desde el domingo por la tarde.

“Salió de Ciudad de México a Querétaro y desde hace más de 15 horas no se ha comunicado, sus celulares están apagados”, expuso en la red social X.

Por ello, pidieron al Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Guardia Nacional y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “su intervención para encontrarle y garantizar su integridad”.

Por su parte, el activista y amigo Adrián LeBarón también fijó su postura en redes sociales.

"Pedimos por favor a @SEGOB_mx y a @SSPCMexico (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) que localicen a @CeciPatriciaF, Madre Buscadora de Sonora. Se han tratado de comunicar con ella y no se ha podido. Por favor, esperamos que esté bien", apuntó.

De acuerdo con información de algunos medios locales, el domingo Flores estuvo en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, donde participó en la presentación de su libro ‘Madre Buscadora, crónica de la desesperación’, en el que también estuvieron Mónica Rojas y Carlos Azeem.

En su cuenta de X, la madre buscadora publicó un video desde ese sitio, donde felicitó por el Día del Padre en México.

“No olvidemos a los papás desaparecidos, a los papás que buscan, a todos los que merecen ver crecer felices a sus hijos, con sus familias, presentes, siempre presentes”, compartió.

A mediados de abril de 2023, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó como desaparecida a Flores, a quien habían visto por última vez en una patrulla de la policía estatal de Sinaloa, en el municipio de Ahome.

Tras más de 15 horas, el 17 de abril apareció “sana y salva”, según reportó entonces el gobernador sinaloense, Rubén Rocha.

Cecilia Flores busca a dos hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, secuestrado el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino, Sonora, y a Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre del 2015.

La líder del colectivo Madres Buscadoras ha encontrado más de 2.000 cuerpos de desaparecidos en todo México al realizar rastreos en Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Michoacán, pero principalmente en Sonora.

La BBC la consideró una de las mujeres más influyentes del mundo en 2022.

Su caso refleja la violencia que viven activistas que buscan a las más de 110.000 personas desaparecidas que hay en México.

Guardar

Nuevo