Renuncia a una candidatura polémica un diputado francés condenado por pegar a su mujer

Guardar

Nuevo

París, 16 jun (EFE).- El diputado de La Francia Insumisa (LFI) Adrien Quatennens renunció este domingo a presentarse de nuevo en las elecciones legislativas anticipadas ante la polémica que eso había generado dentro del nuevo Frente Popular por el hecho de que había sido condenado por pegar a su mujer.

"Renuncio a mi candidatura en las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de junio" porque "no quiero que mi candidatura sea utilizada contra LFI y contra el nuevo Frente Popular", señaló Quatennens en un mensaje colgado en sus redes sociales.

Este hombre conocido por ser uno de los lugartenientes del líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, justificó la decisión por la "presión" que ha sentido desde que se supo que había sido investido y porque "todas las energías" deben dedicarse en esta campaña a impedir que llegue al poder la extrema derecha de Marine Le Pen.

Había sido condenado en 2022 a cuatro meses de cárcel exentos de cumplimiento por violencia conyugal, en concreto "violencia física y moral durante años", según la que era su mujer, de la que se ha divorciado después.

Cuando se filtraron esos hechos, Mélenchon le defendió de las peticiones que llegaban de los movimientos feministas y de todos los partidos de izquierda (incluido una parte del suyo) para que dejara el escaño, cosa que no ocurrió, aunque al final sólo dejó temporalmente el grupo parlamentario.

El nuevo Frente Popular que se ha puesto en pie esta semana tras la convocatoria sorpresa por el presidente francés, Emmanuel Macron, de elecciones legislativas anticipadas se ha puesto de acuerdo sobre un programa de 150 puntos marcadamente de izquierda y sobre el reparto de las candidaturas en las 577 circunscripciones en las que se van a elegir los diputados.

LFI se ha visto confirmado como primer partido de esta coalición con 229 circunscripciones, seguido del Partido Socialista (PS) con 175, los Ecologistas con 92 y el Partido Comunista Francés (PCF) con 50.

Las encuestas realizadas estos últimos días con vistas a las legislativas dan como claro ganador en la primera vuelta a la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, con más del 30 % de los votos, mientras el Frente Nacional llegaría en segunda posición con alrededor del 25-28 %.

El bloque macronista quedaría relegado a una tercera posición con menos del 20 %. EFE

ac/amg

Guardar

Nuevo