Lula dice que solo servirá una conferencia de paz con la presencia de Rusia y Ucrania

Guardar

Nuevo

infobae

Bari (Italia), 14 jun (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes en la cumbre del G7 que "solo viabilizará la paz" una conferencia de paz que reúna a Rusia y Ucrania.

"Ya está claro que ninguna de las partes conseguirá lograr todos sus objetivos por la vía militar. Solamente una conferencia internacional que sea reconocida por las partes, en la línea de la propuesta de Brasil y China, viabilizará la paz", dijo Lula en la cumbre celebrada en Italia, según un comunicado distribuido por la Presidencia brasileña.

Lula, que recordó que "Brasil condenó de manera firme la invasión" rusa en Ucrania, hizo estas declaraciones antes de la conferencia de paz de Suiza, en la que no participará Rusia.

El mandatario brasileño ha declinado la invitación a esa cumbre por la ausencia de Rusia en la reunión.

Brasil y China presentaron el pasado abril una propuesta conjunta que contiene una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política del conflicto.

Ese plan, que no ha sido bien recibido por las potencias occidentales, pide "reducir la escalada de la guerra" y "crear las condiciones para un diálogo político" entre Moscú y Kiev.

Desde que asumió la Presidencia de Brasil en enero de 2023, Lula ha presentado varias propuestas para promover la paz, pero todas ellas han sido ignoradas tanto por Ucrania como por las potencias occidentales que apoyan a Kiev.

Guardar

Nuevo