Los títulos de 'Dama' para Emin y Staunton y el de 'Caballero' para activista Alan Bates

Guardar

Nuevo

Londres, 14 jun (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido ha concedido el título de 'Dama' a la artista Tracey Emin y a la actriz Imelda Staunton, y el de 'Caballero' a Alan Bates, principal activista del escándalo por un software defectuoso en Correos británicos, que saltó a la fama tras una miniserie de televisión sobre el caso.

Los títulos honoríficos, que reconocen las distintas labores de los condecorados y se conceden por recomendación del Gobierno británico, han sido anunciados con motivo del cumpleaños oficial del monarca, que se celebra este sábado en Londres con el llamado 'Trooping the colour', el colorido desfile de la guardia real.

Tras conocer la condecoración, Emin dijo sentirse "muy feliz" y resaltó que se trata de "otra gran sorpresa" en su vida.

Famosa por su obra de arte autobiográfica y confesional, la artista saltó a la fama en los pasados años 90 con trabajos que acapararon titulares, como la famosa exhibición de 'Mi cama'.

En esa obra, Emin creó una instalación a partir de una cama deshecha cubierta de diversos objetos y que se vendió por más de dos millones de libras (2,3 millones de euros) en una subasta.

En tanto, la actriz Staunton, condecorada por sus servicios al teatro y sus labores benéficas, resaltó que el título supone un reconocimiento "a la importancia de las artes" en el Reino Unido.

La carrera teatral de Staunton ha sido intensa, al trabajar en varios musicales, entre ellos 'Hello, Dolly!', y es recordada también por su interpretación de la fallecida reina Isabel II, madre del rey Carlos III, en la serie de Netflix 'The Crown'.

"Estoy realmente emocionada de recibir este honor. Me siento realmente honrada de ser reconocida al mismo nivel que las increíbles actrices, todas las grandes Damas, que han abierto el camino para muchas de nosotras", agregó a los medios.

Otras actrices 'Damas' son Helen Mirren, Maggie Smith, Judi Dench, Julie Andrews, Vanessa Redgrave y Kristin Scott Thomas.

El trabajo benéfico de Staunton incluye el de ser embajadora de la organización benéfica para personas sin hogar 'Crisis'.

"También estoy encantada de que este honor reconozca mi apoyo a la beneficencia, así como mi trabajo como actriz", agregó.

La gran sorpresa de esta concesión anual de títulos ha sido la de Alan Bates, que recibe el título de 'Caballero' (Sir) por su campaña para absolver a los directores de oficinas de correos acusados falsamente de fraude por un defecto informático.

La labor de Bates centró la miniserie en el canal ITV 'Mr Bates vs The Post Office', que cuenta su campaña por hacer justicia de los afectados por el error.

Más de 700 directores de oficinas de correos fueron acusados de fraude, robo o contabilidad falsa en el caso llamado Horizon IT, en alusión al software de Fujitsu defectuoso que dio lugar al desajuste contable que llevó a la empresa a denunciar a sus empleados.

Tras ser reconocido como 'Sir', Bates admitió a los medios su sorpresa y dijo sentirse muy honrado por el trabajo que ha realizado a lo largo de los años.

"Sé que soy el destinatario de esto", pero "también es en nombre del grupo y un reconocimiento de las cosas horrendas que les han sucedido", afirmó. EFE

vg/jm/ig

Guardar

Nuevo