Las marcas chinas vendieron en 2023 más automóviles que las de EE.UU. por primera vez

Guardar

Nuevo

Washington, 14 jun (EFECOM).- Las marcas de automóviles de China, Por primera vez en su historia, vendieron en 2023 más vehículos a nivel mundial que sus contrapartes de Estados Unidos, según un estudio que también constató que las compañías japonesas siguen dominando el sector.

Las cifras del informe elabrado por la firma estadounidense Jato Dynamics cifran en 13,4 millones de vehículos las ventas el año pasado de las marcas chinas, frente a los 11,9 millones de las estadounidenses.

Por delante de estos dos países se situaron las marcas de Japón con 23,59 millones de ventas.

En todo el mundo, en 2023 se vendieron 78,32 millones de vehículos nuevos, un 10 % más que en el año anterior.

El 29,1 % de estas ventas fueron de marcas japonesas, un 24,9 % de europeas, un 17,9 % chinas, un 15,2 % estadounidenses y un 8,5 % surcoreanas.

El analista de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, declaró en un comunicado que "el crecimiento de 2023 es impresionante especialmente ante las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, la inestabilidad generada por conflictos en Europa, los elevados tipos de interés que persistieron en la mayoría del mundo occidental y los altos precios de los vehículos".

La región con más crecimiento con respecto a 2022 fue Europa, con un aumento del 16 % de las ventas gracias a la explosión de la demanda en Turquía, que ya es el cuarto mercado del continente por delante de España.

En Estados Unidos-Canadá y Japón-Corea del Sur, el aumento de la demanda fue similar, en torno al 12 % mientra que en China la cifra se quedó en el 6 %. En Latinoamérica, el incremento ascendió al 9 %.

Otro dato que el informe subraya es que el 22 % de las ventas de nuevos vehículos en 2023, una quinta parte del total, se produjeron en mercados emergentes.

En conjunto, las ventas en las economías emergentes llegaron a 17,5 millones de vehículos, más que en Estados Unidos o Europa.

India se ha convertido en el cuarto mayor mercado individual del mundo, con la venta de 4,19 millones de unidades en 2023 e inmediatamente detrás se situaron Brasil, con 2,12 millones, e Irán, con 1,43 millones. En México, las ventas sumaron 1,3 millones de automóviles. EFECOM

jcr/jmr/emm

Guardar

Nuevo