Cuba critica el pacto del G7 para prestar a Ucrania con los bienes rusos congelados

Guardar

Nuevo

La Habana, 14 jun (EFE).- El Gobierno cubano criticó este viernes la decisión del G7 de conceder un préstamo de al menos 46.000 millones de euros (49.215 millones de dólares) a Kiev con los intereses de activos rusos congelados en la Unión Europea (UE) por las sanciones a Moscú tras su invasión a Ucrania.

Según expresó en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez, esta medida no va a servir para avanzar hacia la paz sino que va a contribuir a un recrudecimiento de la situación, además de no tener base legal.

"El acuerdo del G7 para utilizar los activos rusos congelados en bancos occidentales para el conflicto militar en Europa, lejos de ser una solución para la paz, constituye un incentivo para la escalada de la guerra y una grave violación del Derecho Internacional", escribió.

El G7, reunido esta semana en Italia, acordó esta medida como una fórmula más para ayudar a Ucrania en su esfuerzo financiero y militar. Rusia, por su parte, ya ha avanzado represalias.

El Gobierno cubano ha defendido desde el primer momento a Rusia en esta guerra, pese a la retórica pacifista y antiimperialista de su diplomacia y a su tradicional amistad con Ucrania, fundada durante sus años en el bloque socialista.

Cuba y Rusia han profundizado en los últimos años sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico. Los primeros acuciados principalmente por la grave crisis que padecen; los segundos, por consolidar su magra red de aliados y aprovechar el valor geoestratégico de la isla.

No está previsto que Cuba esté representada en la Conferencia de Paz sobre Ucrania que arranca en Suiza este sábado. EFE

jpm/eat

Guardar

Nuevo