Autoridades de la India aprueban enjuiciar a la escritora Arundhati Roy, según medios

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- El gobernador de Nueva Delhi, Vinai Kumar Saxena, aprobó este viernes el procesamiento judicial bajo una ley antiterrorista de la destacada y crítica intelectual Arundhati Roy, afirmaron medios indios.

Roy y un conocido jurista de la Cachemira india, Sheikh Showkat Hussain, "supuestamente dieron discursos inflamatorios en una conferencia" organizada en 2010 en Nueva Delhi donde propagaron ideas sobre la "separación" de la disputada región del país asiático, según un comunicado de prensa recogido por la agencia PTI.

Saxena, nombrado por el Gobierno indio y a quien reporta la Policía capitalina, autorizó el enjuiciamiento bajo una controvertida ley antiterrorista, la Ley (de prevención) de Actividades Ilícitas (UAPA).

El gobernador de Nueva Delhi ya había aprobado el pasado octubre el enjuiciamiento bajo varios artículos del código penal de la intelectual y escritora, conocida por su novela "El dios de las pequeñas cosas" (1997) o "El ministerio de la felicidad suprema" (2017).

La denuncia original fue interpuesta por un activista cachemir, Sushil Pandit, en 2010.

Además de ganar reconocimiento dentro y fuera de la India como escritora, Roy ha destacado por su papel de intelectual y ensayista crítica con las autoridades de la India.

Narendra Modi, primer ministro recién reelegido por tercer mandato consecutivo, y su Gobierno han sido con frecuencia objeto de la afilada pluma de Roy, que ha denunciado ataques a las minorías religiosas o intentos de acallar la libertad de expresión en el país asiático bajo el mandato del líder nacionalista hindú. EFE

daa/jfu

Guardar

Nuevo