EE.UU destruye otros tres lanzamisiles hutíes en Yemen, un total de cinco en 48 horas

Guardar

Nuevo

El Cairo, 13 jun (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves el derribo de otras tres plataformas de lanzadores de misiles de crucero, así como el de un dron militar que se encontraban en zonas controladas por los hutíes en el Yemen, lo que eleva a cinco las plataformas destruidas en las últimas 48 horas por operaciones estadounidenses en la zona.

Según dijo el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM en inglés) en la misma nota informativa, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, dispararon también en las últimas horas dos misiles balísticos con objetivo de alcanzar buques mercantes sobre el mar Rojo desde territorio yemení bajo su control.

Estados Unidos advirtió en el comunicado que este comportamiento "maligno e imprudente por parte de los hutíes" amenaza la estabilidad de la región y "pone en peligro las vidas de los marineros en el Mar Rojo y el Golfo de Adén".

También se informó sobre un buque no tripulado propiedad de los insurgentes yemeníes que chocó contra una embarcación con bandera liberiana, aunque la colisión no provocó heridos ni daños conforme a la nota.

Ya son cinco los lanzamisiles hutíes destruídos en las últimas 48 horas por parte de Estados Unidos en el golfo de Adén, ya que el pasado miércoles anunciaron el derribo de dos lanzadores de misiles de crucero que se encontraban en la misma zona de Yemen.

Los hutíes han reivindicado la autoría de varios ataques con misiles y drones contra embarcaciones mercantes en el mar Rojo y en el mar Arábigo desde mediados de noviembre, a los que acusan tener vínculos israelíes, como respuesta a los bombardeos de Israel en Gaza.

Sus ataques contra la navegación se han intensificado en las dos últimas semanas, mientras que Estados Unidos y Reino Unido han incrementado ofensivas a posiciones de los chiíes hutíes para hacer segura la navegación en aguas internacionales en la región del mar Rojo. EFE

rml/amr/ig

Guardar

Nuevo