De Qatar 2022 a Alemania 2024, la reinvención de Cristiano

Guardar

Nuevo

Iñaki Dufour

Düsseldorf (Alemania), 13 jun (EFE).- Un año y medio después de enfilar el túnel de vestuarios del estadio de Al Thumama en el Mundial de Catar 2022 entre lágrimas, suplente y eliminado por Marruecos, Cristiano Ronaldo traslada su ambición a Alemania 2024, relanzado por la confianza de Roberto Martínez y goleador 77 veces en 82 partidos desde aquel momento a la actualidad.

A sus 39 años, trece de esos tantos son en once partidos con la Portugal del técnico español. Un promedio de un gol cada 70 minutos en esta nueva era; 55 mejor que el cómputo global de toda su carrera en el combinado luso, con el que inicia su sexta Eurocopa, con más partidos, 25, y más goles, 14, que nadie en este torneo.

Atrás queda ya aquel paso desconsolado y solitario del 10 de diciembre de 2022, al que enfocó inevitablemente la retransmisión televisiva, que escenificó la despedida amarga del Mundial, por la puerta de atrás, de un delantero que ha marcado la historia del fútbol, la más reciente de forma incontestable.

Un goleador único, desdibujado en aquel torneo por la vorágine de un conflicto con Fernando Santos, su entonces seleccionador, y una suplencia que fue constante desde las eliminatorias, tras un enfrentamiento con el técnico en el duelo ante Corea del Sur. Fue reserva en octavos ante Suiza y en cuartos ante Marruecos, superado en la elección del entrenador por el incipiente Gonçalo Ramos.

Ilustrada entonces su despedida, aparente, nunca definitiva, Cristiano Ronaldo insistió en su compromiso con Portugal. No hizo ninguna declaración en la abarrotada y expectante zona mixta en el estadio Al Thumama de Doha, sino un día después, en sus redes sociales, habló sin desvelar nada más allá de su decepción porque jamás ganará una Copa del Mundo.

“Solo quiero que todos sepan que mucho se ha dicho, mucho se ha escrito, mucho se ha especulado, pero mi dedicación a Portugal no ha cambiado en ningún momento. Siempre luché por el objetivo de todos y nunca le daría la espalda a mis colegas y a mí país”, remarcó durante su mensaje.

“No hay mucho más que decir por ahora. Gracias Portugal. Gracias Catar. El sueño fue lindo mientras duró... Ahora, espero que el tiempo sea un buen asesor y permita que cada uno saque sus propias conclusiones”, expresó Cristiano entre la incógnita de su futuro como internacional. Era el 11 de diciembre de 2022.

A nivel de clubes estaba decidido por el astro portugués su millonaria aventura en el Al Nassr de Arabia Saudí, con el interrogante de si una liga menos competitiva, su edad -entonces 37 años- y todo lo sucedido en el Mundial darían por cerrado su inigualable recorrido en la selección portuguesa.

El 15 de diciembre cesó en su cargo Fernando Santos. Un nuevo seleccionador, Roberto Martínez… ¿Y la continuidad de Cristiano?

“Las decisiones de fútbol se tienen que tomar en el terreno de juego. No tomo decisiones en un despacho. Mi punto de inicio es la lista del último Mundial y Cristiano es jugador de esa lista. Lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de sentarnos y hablar”, anunció el entrenador el 9 de enero, en su presentación.

En la primera convocatoria entró Cristiano. En el primer partido, 23 de marzo de 2023, frente a Liechtenstein, Cristiano jugó, de titular y marcó tres goles. Al segundo, tres días más tarde, un 0-6 a Luxemburgo, logró dos goles más. Al tercero, ya en junio, también jugó ante Bosnia (0-3). El cuarto, lo mismo: 0-1 a Islandia. El gol fue suyo. En el minuto 89.

También marcó ante Eslovaquia (3-2), con dos dianas. Después ante Bosnia (0-5), con otras dos, el pasado octubre. Y frente a Liechtenstein (0-2), con otra. En el último amistoso, tras las dudas despertadas por la derrota contra Croacia, sin él en el campo, anotó dos de los tres goles del 3-0 a Irlanda. Once partidos a las órdenes de Roberto Martínez con 13 goles en 906 minutos. Uno cada 70 minutos.

En sus 209 encuentros totales como internacional portugués, con 16.272 minutos y 131 aciertos, promedia un gol cada 124 minutos. Si se le restan los choques a las órdenes del entrenador español, sube hasta 130 minutos cada gol de Cristiano Ronaldo.

Arabia Saudí no ha sido un retiro para él. Ha sido un impulso. Su ambición no tiene matices. En ningún terreno. De Qatar 2022 a Alemania 2024, un año y medio, 82 partidos y 77 goles después. Sigue vigente. EFE

id/og

Guardar

Nuevo