Marine Le Pen quiere que Jordan Bardella sea el primer ministro de Francia si gana

Guardar

Nuevo

París, 10 jun (EFE).- La líder de la formación ultraderechista francesa Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, confirmó este lunes que Jordan Bardella, cabeza de lista en las elecciones europeas del domingo, en las que arrasó, es su candidato a primer ministro, si gana las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

"Desde hace meses trabajamos juntos, como pareja de gobierno, para el momento en que lleguemos al poder", dijo Le Pen en una entrevista a TF.

La líder de RN, por su parte, pretende acceder al Elíseo en las presidenciales de 2027, cuando termine el mandato del presidente francés, Emmanuel Macron, que no puede volver a presentarse.

Con las proyecciones del primer sondeo realizado para Challenges tras la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada ayer domingo por Macron, el RN ganaría con una horquilla entre 235 y 265 diputados (frente a los 89 actuales), no demasiado lejos de los 289 de la mayoría absoluta.

El primer ministro lo designa el presidente de la República, pero tiene que tener en cuenta el peso de los diferentes partidos en la Asamblea Nacional, ya que tiene que recibir el visto bueno de la cámara.

"Nuestro proyecto se basa en la defensa del poder adquisitivo, la mejora de la economía y, por supuesto, la lucha contra la inseguridad y la inmigración", afirmó Le Pen.

La dirigente ultraderechista, que volverá a presentarse para ser reelegida como diputada, advirtió de que Francia tiene que "recuperarse" y tendió la mano a los políticos de la derecha clásica de Los Republicanos (LR) que sean "patriotas y estén en franco desacuerdo con las políticas de Emmanuel Macron".

De este modo, explicó en la segunda vuelta RN estaría dispuesto a no presentar a su propio candidato cuando en una circunscripción haya uno de LR con el que hayan establecido un acuerdo.

Según el sondeo de Challenges, LR podría ser clave para la gobernabilidad del país, con una horquilla de entre 40 y 55 asientos.

La corriente macronista quedaría relegada en el segundo lugar, con una horquilla de entre 125 y 155, y una eventual alianza de izquierdas bajo la marca NUPES quedaría cerca (entre 115 y 145 diputados).

Las elecciones legislativas en Francia se celebran a dos vueltas en circunscripciones uninominales. EFE

atc/fpa

Guardar

Nuevo