El exministro francés Didier Guillaume será el nuevo jefe del Gobierno de Mónaco

Guardar

Nuevo

París, 10 jun (EFE).- El príncipe Alberto de Mónaco ha decidido cambiar al jefe de su Gobierno, Pierre Dartout, que a partir del 2 de septiembre será sustituido por Didier Guillaume, antiguo ministro francés de Agricultura con Emmanuel Macron.

En un comunicado publicado este lunes para anunciar el cambio en el puesto de ministro de Estado, el gabinete de Alberto II no precisó las razones, más allá de señalar que Dartout "ocupa esas funciones desde hace cuatro años".

El Palacio del Príncipe destacó que Guillaume, además de haber sido ministro de Agricultura, ha ocupado "diversas funciones públicas" en Francia, ya que fue senador por la Drôme, presidente del consejo general de ese departamento y vicepresidente del Senado.

Manifestó "su más sincera gratitud" al ministro de Estado saliente "por su servicio ejemplar y su gran lealtad durante su mandato en Mónaco".

"Dartout -destacó- ha permitido a Mónaco atravesar la crisis sanitaria apoyando los objetivos de largo plazo de desarrollo sostenible, de transición digital, de atractivo y de modernización administrativa".

Hacía semanas que circulaba el nombre de Guillaume como nuevo jefe del Gobierno, al que el Elíseo ha dado su visto bueno, como ocurre en estos casos, por la dependencia de Francia de este minúsculo Estado mediterráneo de casi 40.000 habitantes, que tiene un sistema político muy particular.

El ministro de Estado en Mónaco no sólo lo nombra el príncipe, sino que dirige la acción del Gobierno en concertación con él, que es el soberano, a diferencia de lo que ocurre en las democracias occidentales, donde la soberanía recae en el pueblo. EFE

ac/atc/cg

Guardar

Nuevo