Domingo, 9 de junio de 2024 (18:00 GMT)

Guardar

Nuevo

===============

ISRAEL PALESTINA

===============

Dimite ministro del Gabinete de Guerra israelí por la gestión militar de Netanyahu

Jerusalén (EFE).- El ex general y ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, anunció este domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al considerar que este se interpone a una "verdadera victoria". "Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón", dijo Gantz en un una comparecencia que debía haber sucedido ayer, pero que fue pospuesta tras el rescate de Gaza de cuatro rehenes en una operación con bombardeos que causó la muerte de más de 270 gazatíes.

El mortífero rescate en Nuseirat, un punto de inflexión en las negociaciones de tregua

Jerusalén (EFE).- El rescate de Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv otorgó hoy un balón de oxígeno al Gobierno de Netanyahu, al validar en cierto grado la premisa de que la presión militar puede devolver a algunos secuestrados, pero al mismo tiempo menguó la posibilidad de una tregua con Hamás. Más de 270 palestinos murieron y cerca de 680 resultaron heridos en el rescate ayer de cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza, confirmó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí, en la que ha sido una de las operaciones más importantes del Ejército desde el inicio de la guerra a la par que una de las más violentas.

--------------------------------

LÍBANO ISRAEL

Hizbulá reivindica seis ataques en una nueva jornada de fuego cruzado con Israel

Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá asumió este domingo la autoría de seis ataques contra el norte de Israel en una nueva jornada de fuego cruzado que se sucede prácticamente a diario entre ambas partes desde hace ocho meses. En la serie de comunicados emitidos por la formación armada proiraní destaca una acción de sus unidades que respondieron con "misiles tierra-aire" a la "violación del espacio aéreo libanés por un avión de guerra israelí en la región meridional", lo que supuestamente "le obligó a huir y retirarse" hacia Israel.

===================

ELECCIONES EUROPEAS

===================

La jornada electoral del domingo transcurre sin incidentes en la UE

Bruselas (EFE).- La jornada electoral de este domingo transcurrió con normalidad, excepto en Bélgica que tuvo problemas técnicos en algunos colegios, y sin incidentes en los países de la Unión Europea, donde más de 370 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento Europeo. Los resultados de los sondeos publicados hasta el momento otorgan la victoria a los conservadores en Alemania, Grecia y Bulgaria; a los ultranacionalistas en Austria y a los laboristas en Malta. Cuando este domingo cierren las urnas en Italia, a las 23.00 locales (21.00 GMT), concluirán cuatro jornadas de elecciones europeas (del 6 al 9 de junio), las segundas con más votantes del mundo, tras las de la India.

La Eurocámara, transformada por completo para acoger la gran noche electoral europea

Bruselas (EFE).- La sede de la Eurocámara en Bruselas escuchó "luces, cámara y acción" y se convirtió este domingo en un gran escenario para celebrar la noche electoral europea, con torreones de focos que flanquean la entrada y donde su hemiciclo se transformó en un gran plató de televisión para dar a conocer el resultado de los comicios. Desde el jueves 6 de junio y hasta hoy, más de 370 millones de ciudadanos europeos estaban llamados a las urnas para elegir a los 720 eurodiputados que ocuparán un escaño en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. Un gigantesco proceso electoral que tiene lugar en 27 Estados miembros a la vez y que culminará esta noche en el interior de esta institución comunitaria.

----------------------

INDIA GOBIERNO

Nueva Delhi, 9 jun (EFE).- El líder nacionalista hindú Narendra Modi tomó juramento este domingo como primer ministro de la India para un histórico tercer mandato consecutivo, en el que tendrá que gobernar en coalición por primera vez tras unas reñidas elecciones en las que su partido no obtuvo la mayoría. Modi juró su cargo al frente del nuevo Gobierno durante una ceremonia en la residencia presidencial, a la que asistieron varios jefes de Estado y primeros ministros de naciones aliadas de la India.

UCRANIA GUERRA

Zelenski pide a aliados de Ucrania más apoyo para proteger a su país de los ataques rusos

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo en un mensaje a los aliados de Ucrania que su país necesita un nivel de protección que le defienda de los ataques rusos, especialmente con una defensa aérea efectiva, y se refiró también a la guerra electrónica y a aviones de combate. En un mensaje en la red social Facebook, Zelenski señaló que Rusia sólo es capaz de continuar esta guerra "debido a su capacidad de aterrorizar con bombas aéreas guiadas, varios tipos de misiles y aviones no tripulados".

FRANCIA EE.UU.

Biden se despide de Francia tras 5 días con una visita al cementerio de soldados de EE.UU.

París (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se despidió este domingo de un viaje de cinco días en Francia con la visita al cementerio de Aisne-Marne (a unos 85 km al noreste de París), donde yacen las tumbas de casi 2.300 soldados de su país muertos durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Acompañado de la primera dama, Jill, el dirigente de EE.UU. rindió homenaje a sus compatriotas en un camposanto que alberga las tumbas de 2.289 soldados que, en su mayoría, cayeron en el frente del Valle del Marne -afueras de París- durante el verano de 1918.

INDIA CACHEMIRA

Al menos 9 muertos y 33 heridos en un ataque contra un autobús en la Cachemira india

Srinagar (India) (EFE).- Al menos 9 personas murieron y 33 resultaron heridas este domingo cuando el autobús en el que viajaban fue atacado por presuntos insurgentes y se despeñó por un barranco en la Cachemira administrada por la India, informó la Policía. El siniestro tuvo lugar cuando varios insurgentes abrieron fuego contra el vehículo e hirieron al conductor, que perdió el control del autobús y este cayó por un barranco, dijo a EFE un policía del distrito de Reasi, donde sucedió el incidente, bajo condición de anonimato.

SUDÁN REBELIÓN

Al menos 31 sudaneses muertos en dos días por insolación al huir de Sudán a Egipto

Jartum (EFE).- Al menos 31 sudaneses han muerto en los dos últimos días tras cruzar la frontera de Sudán a Egipto de forma irregular por insolación y deshidratación ante la ola de calor que se vive en el sur del país árabe, informaron este domingo fuentes oficiales. El cónsul general de Sudán en Egipto, Abdelqader Abdalá, aseguró en una entrevista en la televisión oficial sudanesa que "en los dos últimos días 31 sudaneses murieron en el desierto por las altas temperaturas ya que sufrieron golpes de calor y deshidratación".

MÉXICO ELECCIONES

‘La silla embrujada’, el manual del relevo en México de obligatoria lectura para Sheinbaum

Ciudad de México (EFE).- El historiador Carlos Silva publica, junto al politólogo Alejandro Rosas, 'La silla embrujada', que quiere ser el manual sobre el relevo presidencial en México, y recomienda a la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, que dedique tiempo a su lectura. “Le recomendaría que lea historia. (...) Que esté muy consciente de que la ciudadanía confía en ella, que ha depositado su confianza en ella. (...) Que lea el libro de ‘La silla embrujada’ para que vea las experiencias fortuitas y desgraciadas que le han pasado a este país por embelesarse de poder”, sugiere en una entrevista con EFE.

G7 CUMBRE FUTURO

El desafío del G7: ofrecer resultados para el sur global y alejarlo de la órbita de China

Washington (EFE).- El G7 se enfrenta a un desafío crucial para mantener su relevancia geopolítica: debe demostrar que puede ofrecer resultados tangibles para los países del sur global, especialmente en el alivio de la deuda, con el objetivo estratégico de alejarlos de la órbita de China. Ese es uno de los temas que Estados Unidos quiere priorizar en la cumbre del G7, compuesto también por el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea (UE), que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en la región italiana de Apulia.

COLOMBIA ARTE

Subastarán en Colombia 90 obras de Botero, Obregón y Picasso, entre otros

Bogotá (EFE).- Un total de 90 obras de artistas como los colombianos Fernando Botero, Alejandro Obregón y el español Pablo Picasso serán subastadas el próximo 12 de junio en Bogotá, informaron este domingo los organizadores. "Lefebre Subastas continúa su misión de impulsar el mercado del arte en Colombia, ofreciendo transparencia, calidad y una selección incomparable de obras", detalló la gerente general de esta casa, Catalina Martínez, citada en un comunicado de su oficina.

RAY CHARLES

Ray Charles, "el genio" del soul que le rindió tributo a una América que nunca pudo ver

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Con 'America The Beautiful' el "genio" de la música estadounidense Ray Charles, del que mañana, lunes, se cumplen dos décadas de su muerte, compuso una canción de amor a un país que nunca pudo ver con sus propios ojos, pero que se convirtió en un himno patriota imperecedero al tiempo. El legendario cantante, pionero en el género del soul durante la década de 1950, cuando Estados Unidos se recuperaba de las heridas de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a despuntar en la música a sus cinco años, cuando aprendió a tocar el piano. EFE

int-pddp

Guardar

Nuevo