1-3. El Salvador acaba con su mala racha al golear a San Vicente y las Granadinas

Guardar

Nuevo

San Salvador, 9 jun (EFE).- La selección de El Salvador, dirigida por el español David Dóniga, acabó este domingo con su racha de 23 partidos sin ganar tras vencer en Surinam por 1-3 a San Vicente y las Granadinas, en la segunda fecha de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de 2026.

Los centroamericanos tenían más de un año sin ganar partidos oficiales o amistosos, racha que dejó el técnico estadounidense-salvadoreño Hugo Pérez y siguió en su breve paso de tan solo cuatro juegos el español Rubén de la Barrera.

Con el triunfo ante San Vicente, El Salvador es segundo del grupo F con 4 puntos. La zona es liderada por Surinam, con 6 enteros, y lo complementan Puerto Rico (1), y son colistas sin puntuar Anguila y San Vicente.

El volante salvadoreño Jairo Henríquez, del Colorado Springs Switchbacks de la United Soccer League (USL) de Estados Unidos, fue el encargado de abrir el marcador al minuto 10 del partido disputado en Paramaribo, capital de Surinam.

Henríquez, de 30 años, recibió de parte de su compañero Rafael Tejada el balón por la banda derecha y sin dudarlo sacó un tiro imposible de atajar para el guardameta de San Vicente, Lemus Christopher.

Dos minutos después, el equipo caribeño se acercó al área custodiada por el salvadoreño Mario González lo que significó un primer aviso del delantero sanvicentino Oalex Anderson, quien tuvo dos llegadas más.

La pausa de hidratación decretada por el arbitro guayanés Shavin Greene al minuto 30 frenó el ritmo de San Vicente lo que favoreció a los visitantes que tras su gol bajaron la intensidad con la que empezaron, perdiendo algunas oportunidades de anotar.

El empate llegó al minuto 43 con el gol de cabeza de Anderson, a quien Henríquez y Adán Clímaco no pudieron cubrir, lo dejaron solo y aprovechó su estatura para mandar el balón dentro de la meta contraria.

'Bounty' Anderson, de 28 años y también jugador en la USL estadounidense en el North Carolina FC, siguió presionando en los últimos minutos de la primera mitad pero sin tino.

El español Dóniga sacó en la segunda parte del partido al centrocampista Melvin Cartagena y metió al experimentado Darwin Cerén para refrescar la media cancha y dar más agilidad al juego.

El recién ingresado Cerén robó el balón por la derecha y asistió a Rafael Tejada que de primera intención soltó un tiro que terminó en el segundo gol de El Salvador para el 1-2.

La anotación de Tejada le significó debutar con gol en la Azul y Blanco.

Los sanvicentinos buscaron el empate con un par de tiros largos pero sin alcanzar el objetivo.

Al minuto 83 los salvadoreños lograron el 1-3 por intermedio del delantero Nelson Bonilla, quien entró el minuto 78 como cambio de Henríquez, autor del primer gol.

Bonilla anotó el tercero para su selección luego de una jugada por la banda izquierda liderada por Joaquín Rivas que también entró como cambio al 78 y sustituyó a Francis Castillo.

El compromiso concluyó sin sorpresas por parte de San Vicente que acumuló su segunda derrota en esta eliminatoria mundialista.

Los sanvicentinos nunca han asistido a una copa del mundo, mientras los salvadoreños han jugado los mundiales de México'70 y España'82, cuando la Selecta era comandada por Jorge 'Mágico' González, reconocido como el mejor futbolista de la historia salvadoreña.

- Ficha técnica:

1. San Vicente y las Granadinas: Lemus Christopher; Najima Burgin (m.61, Gavin Browne), Joseph Douglas, Cornelius Stewart, Oalex Anderson; Sherwyn Alexander (m.52, Kennijha Joseph), Tristan Marshall, Diel Spring; Kevin Francis (m.77, Jequen), Kirtney Franklyn (m.61, Steven Pierre), Saviola Blake (m.77, Aaron Jackson).

Seleccionador: Theon Gordon.

3. El Salvador: Mario González; Julio Sibrian, Rudy Clavel, Rafael Tejada (m.72, Kevin Santamaría), Christian Martínez; Adán Clímaco (m.46, Pablo Punyed), Francis Castillo (m.78, Joaquín Rivas), Jairo Henríquez (m.78, Nelson Bonilla), Nelson Blanco; Bryan Tamacas, Melvin Cartagena (m.58, Darwin Cerén).

Seleccionador: David Dóniga

Árbitro: Shavin Greene (GUY). Amonestó a Clímaco y a Kennijha Joseph.

Goles: 0-1, m.14: Jairo Henríquez. 1-1, m.42: Oalex Anderson. 1-2, m.60: Rafael Tejada. 1-3, m.83: Nelson Bonilla.

Estadio: Dr. IR. Franklin Essed (Paramaribo, Surinam). EFE

sa/gf/car

Guardar

Nuevo