Islas Salomón afirma que Australia es su "socio preferido" en medio del pulso EE.UU.-China

Guardar

Nuevo

Sídney (Australia), 21 may (EFE).- El nuevo primer ministro de Islas Salomón, Jeremiah Manele, dijo este martes que Australia es el "socio preferido" de este país insular del Pacífico Sur que se encuentra en medio del pulso entre Estados Unidos y China en la estratégica región del Pacífico.

"Australia sigue siendo el socio preferido de las Islas Salomón y quiero ver que nuestra relación se eleve a nuevos niveles durante mi mandato como primer ministro", expresó Manele al ministro australiano de Defensa, Richard Marles, quien se encuentra en Honiara en el marco de una visita oficial.

"Cualquier ayuda presupuestaria que nuestros socios puedan ofrecer a mi gobierno mientras nos instalamos será recibida con agradecimiento y consolidará aún más nuestras relaciones", remarcó Manele al referirse a los problemas presupuestarios de su nación en un comunicado de su despacho publicado por la cadena pública SIBC.

Por su lado, Marles subrayó hoy en X que Australia "valora profundamente" la "sólida y duradera asociación" con Islas Salomón, así como que espera trabajar con Manele para "para mantener una región pacífica y próspera".

La reunión con Marles es la primera de alto nivel internacional que el mandatario salomonense tiene desde que el Parlamento lo eligiera a principios de mes para el cargo, en el que sucede al polémico Manasseh Sogavare.

Sogavare, un político próximo a Pekín, anunció que no iba a renovar su mandato tras las elecciones celebradas el 17 de abril, argumentando ataques que han recibido él y su familia.

Al igual que su antecesor, Manele, quien sirvió como ministro de Exteriores durante el mandato de Sogavare, ha mostrado su simpatía por la cooperación con China y el pacto de seguridad con Pekín, negociado en 2022 de manera opaca.

Este pacto fue un punto de inflexión en la otrora olvidada región del Pacífico, que reclamaba desde hace décadas acciones contra la crisis climática, ya que elevó el pulso entre China y Estados Unidos y se tradujo en un incremento de la cooperación internacional por parte de estas potencias y sus aliados.

Islas Salomón, una nación con unos 700.000 habitantes, es considerado por la ONU como uno de los países más pobres del Pacífico y con una fuerte dependencia de la cooperación internacional especialmente de Australia y China.

La economía de Salomón, que sufrió una fuerte contracción entre 2020 y 2022 por el impacto de la pandemia de la covid-19 y posteriormente por la invasión rusa a Ucrania, creció un modesto 2,5 % en 2023. EFE

wat/nc/alf

Guardar

Nuevo