Cameron tratará en Albania asuntos como la migración ilegal, crimen organizado o Ucrania

Guardar

Nuevo

Londres, 22 may (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, viaja este miércoles a Albania donde abordará con el presidente albanés, Bajram Begaj, y otros mandatarios varios temas como la erradicación de la migración ilegal, el crimen organizado o el apoyo a Ucrania.

Así lo avanzó un comunicado difundido por su ministerio, que indica que en su visita a Tirana, Cameron hará hincapié en el "éxito" de la alianza que mantienen ese país y el Reino Unido para poner fin a la migración ilegal y las bandas de traficantes de personas.

Se espera que el titular británico de Exteriores mantenga conversaciones a alto nivel con Begaj, con el primer ministro albanés, Edi Rama, y el titular de Exteriores de ese país, Igli Hasani.

El político 'tory' visitará asimismo un Centro de la Policía albanesa para poder ver cómo funciona la cooperación entre ambos países a la hora de "controlar la migración ilegal en primera línea y el impacto que las inversiones británicas tienen en la prevención de futura inmigración", según esto.

En un momento en que Europa afronta una creciente crisis migratoria, la alianza entre el Reino Unido y Albania "sobresale como ejemplo líder a la hora de alterar modelos de negocio de monstruosas bandas de tráfico de personas, reduciendo significativamente los peligrosos cruces de embarcaciones pequeñas, y proporcionando un futuro mas próspero para los jóvenes albaneses", destaca el comunicado.

La visita llega después de que Cameron hablara con el primer ministro albanés, Edi Rama, a principios de mes para tratar "el desafío compartido de la migración y la necesidad de que haya una mayor colaboración por Europa".

El Foreign Office anunciará también un nuevo programa conjunto entre ambos países para respaldar a la policía estatal albanesa a, entre otras cosas, erradicar la corrupción y el crimen organizado.

"Nuestra alianza con Albania está obteniendo resultados para nuestra gente y desempeñando un papel clave a la hora de erradicar la migración ilegal", afirma Cameron en el comunicado.

Destaca que las llegadas procedentes de Albania a este país cayeron en más del 90 % en 2023, lo que refleja que menos albaneses están cayendo en manos de bandas criminales y realizando cruces peligrosos por el canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra.

"Juntos estamos reforzando nuestra alianza, fortaleciendo la seguridad europea, invirtiendo en la próxima generación de jóvenes, construyendo lazos comerciales y abordando la corrupción y el crimen organizado para asegurar que construimos un futuro estable y próspero para nuestros países", agregó Cameron.

La nota de Exteriores indica que la alianza con Albania supone "una referencia sobre cómo quiere el Reino Unido trabajar con sus aliados a nivel global, obteniendo resultados a la hora de reducir la migración ilegal al Reino Unido, pero también para ayudar a proporcionar oportunidades a los albaneses para que se queden y prosperen en su propio país". EFE

prc/jm/pddp

Guardar

Nuevo