Ordenan desalojo de la principal universidad pública de Colombia por enfrentamientos

Guardar

Nuevo

Bogotá, 16 may (EFE).- La Universidad Nacional de Colombia, la principal entre las públicas del país, ordenó este jueves el desalojo del campus universitario, en una zona céntrica de Bogotá, debido a los violentos enfrentamientos entre encapuchados y la Policía en medio de una protesta estudiantil.

"La Vicerrectoría informa que con motivo de la declaratoria de la alerta roja por presencia de personas encapuchadas y alteración de orden público (...) como medida preventiva se da orden de desalojo en el campus a partir de este momento", señaló la institución en un comunicado.

La información añadió que en "caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será responsabilidad de cada persona".

La medida se tomó luego de que un grupo de manifestantes bloqueara el paso de vehículos en la Carrera 30 de Bogotá, donde se encuentra la sede universitaria, lo que obligó a la intervención policial.

Los violentos enfrentamientos entre los encapuchados y la Policía se han prolongado durante horas y mantienen paralizados los alrededores de la universidad.

Según medios locales, unos 20 encapuchados se tomaron el edificio del departamento de Sociología donde supuestamente estaban fabricando artefactos explosivos para lanzarlos a la Policía.

La protesta de este jueves era para rechazar lo ocurrido hace 40 años, el 16 de mayo de 1984, cuando las fuerzas de seguridad del Estado ingresaron a la Universidad.

En esa ocasión hubo al menos 46 personas heridas, algunas con armas de fuego, así como decenas de detenidos y torturados.

La Universidad Nacional está en medio de una grave crisis desde el pasado 21 de marzo cuando fue elegido rector José Ismael Peña para el periodo 2024-2027, decisión que fue rechazada por estudiantes y por el Gobierno al considerar que el procedimiento no se realizó conforme a los estatutos de la Nacional.

Además, el Gobierno intervino este jueves en la crisis y ordenó que se designe un rector encargado para la Universidad.

La decisión fue adoptada por el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, quien expidió una resolución en la que ordena una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la institución académica para que elija rector encargado.

Aunque la ministra de Educación, Aurora Vergara, sigue en el cargo, quien asume todo lo relacionado con la elección del rector de la Nacional es Correa, ministro de las Culturas.

Vergara se declaró impedida para actuar en este caso porque participó en la reunión del Consejo Superior Universitario que eligió a Peña y por lo tanto no puede participar en la revisión del proceso de elección.

Correa, a través de una resolución, ordenó al CSU convocar una sesión extraordinaria cuyo "único punto del orden del día sea encargar a un rector (a) de manera transitoria, hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de auto-posesión del señor José Ismael Peña Reyes".

La elección de Peña ha provocado varios disturbios en los alrededores de la Nacional en los últimas semanas. EFE

ocm/joc/nvm

(foto)(video)

Guardar

Nuevo