Ciudad de México, 15 may (EFECOM).- El Gobierno de México requiere nuevos incentivos fiscales para impulsar la movilidad con vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria para la mayor adopción de vehículos cero contaminantes, consideró este miércoles Shirley Wagner, presidenta de Electro Movilidad Asociación México (AME).
“En el tema de políticas públicas, es que haya incentivos adecuados, sobre todo para el desarrollo de infraestructura de recarga (para los autos eléctricos). Esto es fundamental para que naturalmente esto (la electromovilidad) crezca”, comentó al término en su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario ‘The Real Estate Show 2024’ en Ciudad de México.
La presidenta de EMA, que reúne al 90 % de los fabricantes de autos eléctricos, rechazó que se demanden subsidios gubernamentales, si no que se implementen incentivos puntuales a nivel fiscal.
“No estoy hablando de subsidios, no es extender la mano y pedir algo específico al Gobierno, no es pedir que dé, es pedir que se pueda sumar con ese tipo de incentivos”, sostuvo.
En este sentido, explicó que estos pueden ir desde beneficios a los mexicanos que optan por adquirir un vehículo eléctrico, como para las empresas e industria que decidan cambiar toda su flota de carga y transporte.
Además, consideró que se "podrían incentivar tarifas horarias para la carga de los autos eléctricos, a fin de que sea más barata la energía en horas de menor consumo nacional.
Asimismo, Wagner detalló que los incentivos podrían acompañarse de otras estrategias para impulsar la instalación de un mayor número de paneles solares en domicilios, empresas e industrias, a fin de también combatir el calentamiento global.
En este punto, recordó que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realiza, de forma gratuita, la instalación de centros de recarga para los autos eléctricos en hogares mexicanos.
“Si tú estás tratando de apoyar al país y al cambio climático, a la contaminación y todo lo que estamos sufriendo; ahora, comprando un vehículo eléctrico, poniendo paneles solares, pues debe haber ese tipo de incentivos que apoyen. No estamos mal, pero podemos estar mucho mejor”, expresó.
La presidenta de EMA resaltó el momento que atraviesa México debido al fenómeno de la relocalización de las manufacturas en el país o ‘nearshoring’ por lo que destacó la importancia de la entrada en el país de más plantas de autos eléctricos desde Asia.
Agregó que esto permitirá que se haga una mayor transferencia tecnológica hacia México, se generen más empleos y se desarrolle la economía mexicana.
Según EMA, hasta el primer trimestre de 2024, se registraron 40.275 vehículos eléctricos en México, 28.467 estaciones de carga en hogares mexicanos, 3.373 estaciones de carga públicas y 335 estaciones de carga rápida. EFECOM
jsm/jmrg/gpv