Nueva Delhi, 14 may (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, inscribió este martes su candidatura para las elecciones generales de la India, en las que busca un tercer mandato consecutivo, en la ciudad norteña de Benarés, cuna del hinduismo y donde estuvo arropado por miles de seguidores.
Modi entregó hoy los documentos para formalizar su candidatura oficial por su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), a los comicios que se lleva a cabo en el país, en la oficina recaudadora del distrito de Benarés.
El primer ministro acudió escoltado por el ministro del Interior, Amit Shah, y varios líderes de la coalición gobernante, la Alianza Democrática Nacional (NDA) que encabeza su formación, antes de entregar una gruesa carpeta llena de documentos que detallan el estado de sus cuentas bancarias, su formación académica, o sus antecedentes penales, en caso de existir.
La candidatura de Modi por Benarés, corazón del hindusimo, no es casualidad, puesto que se trata de uno de los grandes impulsores nacionalismo religioso en la India, lo que le ha hecho especialmente popular entre los hindúes.
Modi ya fue candidato por este distrito electoral en las dos últimas elecciones generales, en 2014 y 2019, y en ambas ocasiones se impuso por un amplio margen al resto de aspirantes a un escaño en la Cámara Baja del Parlamento, la Lok Sabha.
En los últimos comicios, el actual primer ministro obtuvo el 63,3 % de los votos registrados en su distrito electoral, según datos de la Comisión Electoral de la India.
Antes de registrar su candidatura, Modi participó hoy en varias ceremonias religiosas en la ciudad sagrada, a la que llegó ayer para protagonizar un multitudinario baño de masas por las calles, entre una marea azafrán de banderas, bufandas y carteles de sus seguidores.
Las elecciones en Benarés tendrán lugar el próximo 1 de junio, en la séptima y última fase de las elecciones generales de la India, que comenzaron el 19 de abril y cuyos resultados se conocerán el 4 de junio.
Modi es el principal favorito para hacerse con la victoria y encadenar el tercer mandato consecutivo desde que llegó al poder en 2014.