Hong Kong condena acusación de espionaje de Reino Unido contra su representante comercial

Guardar

Nuevo

Hong Kong, 14 May (EFE).- El jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, expresó este martes su enérgica condena ante la decisión del Reino Unido de acusar a tres individuos de brindar apoyo a los servicios de inteligencia de la ex colonia británica, reacción que podría poner en peligro el futuro de sus oficinas para el comercio exterior y que resalta las crecientes tensiones entre los territorios.

"Hemos exigido en serio a la parte británica que trate el asunto con imparcialidad. Cualquier intento de acusar injustificadamente al Gobierno de Hong Kong es inaceptable", argumentó el líder hongkonés en su habitual rueda de prensa de los martes.

El lunes, el Tribunal de Magistrados de Westminster concedió la libertad bajo fianza a Bill Yuen Chung-biu, director de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong en Londres, además de Peter Wai y Matthew Trickett, acusados de dos delitos según la Ley de Seguridad Nacional, aprobada el año pasado para enfrentar amenazas de Estados extranjeros.

El Gobierno británico presentó cargos contra el trío por ayudar a un servicio de inteligencia extranjero y por injerencia extranjera, relacionados con presuntos actos de vigilancia o recopilación de información de activistas hongkoneses residentes en el país europeo entre diciembre de 2023 y mayo de 2024.

El mandatario hongkonés requirió a la parte británica que “proteja eficazmente los derechos e intereses legítimos del director de la Oficina Económica y Comercial hongkonesa presuntamente implicado, y garantice que el trabajo normal de la sede no se vea afectado”, mientras su Administración ha solicitado detalles del caso al consulado general del Reino Unido.

Por su parte, la embajada china en Londres acusó al pais de “fabricar los cargos e interferir en los asuntos de la ciudad”.

Estos acontecimientos han generado un intenso escrutinio sobre la presencia de dichas misiones en el extranjero, que tienen como objetivo fomentar las relaciones comerciales de la región en 14 países, desde Asia hasta Norteamérica.

En el caso específico de la oficina en Londres, su personal goza de privilegios e inmunidades equiparables a los de las misiones diplomáticas.

«Cualquier intento de interferir en el trabajo de nuestras oficinas en distintos lugares irá en contra del libre comercio, y perjudicará a la propia economía de los países que intenten dañar el funcionamiento de las mismas», declaró Lee el martes.

El exconcejal pro democrático y organizador de las masivas protestas que sacudieron la ciudad en 2019 Michael Mo, exiliado actualmente en Reino Unido, lamentó a EFE que bajo su punto de vista “las detenciones y los procesamientos envían un mensaje a toda la comunidad de la diáspora hongkonesa en el Reino Unido de que los hermanos mayores vigilan aunque estés fuera de su territorio”.

El activista destacó que “los militantes en Londres son muy conscientes de la presencia de la policía hongkonesa dentro de la Oficina de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong (HKETO, por sus siglas en inglés). Hablamos de ello públicamente, incluso lanzamos una petición en el sitio web del Parlamento, pero en Westminster son demasiado complacientes”

Con anterioridad, políticos estadounidenses renovaron sus peticiones de sanciones contra Hong Kong tras la promulgación en marzo de la nueva Ordenanza de Salvaguarda de la Seguridad Nacional en la excolonia británica.

Además, acusaron a las oficinas económicas y comerciales de ser armas de propaganda de Pekín, y se comprometieron a impulsar la Ley de Certificación de las Oficinas Económicas y Comerciales de Hong Kong, que facultará a Washington para cerrar las tres sedes en suelo estadounidense y despojarlas de "ciertos privilegios, exenciones e inmunidades". EFE

msc/gbm/alf

Guardar

Nuevo