La inflación en Turquía sube hasta el 69,8 %, la más alta en 17 meses

Compartir
Compartir articulo

Ankara, 3 may (EFECOM).- La tasa de inflación interanual subió en Turquía hasta el 69,8 en abril, 1,3 puntos más que el mes anterior, el dato más alto en 17 meses, debido especialmente al encarecimiento en sectores como la educación y la hostelería.

La inflación intermensual llegó en abril al 3,18 %, frente al 3,16 % de marzo, según los datos del Instituto Estatal de Estadística de Turquía (Türkstat).

La mayor subida anual se registró en la enseñanza, cuyos precios aumentaron un 103,86 %. También se encarecieron los restaurantes y hoteles, con un 95,82 %.

El coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 68,50 %.

El dato oficial de inflación del 69,8 % está muy por debajo del 124 % que calcula ENAG, un grupo de economistas y académicos independientes.

Hace dos días, el Banco Central de Turquía anunció que mantendría su "restrictiva política monetaria" hasta que la tendencia de la inflación mensual disminuyera "de forma significativa y permanente".

El pasado día 25, el banco emisor decidió dejar en el 50 % las tasas de interés ante el inesperado repunte de la inflación registrado ya en marzo.

El ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, ha asegurado recientemente que esa política monetaria contribuirá a estabilizar la demanda, y dijo que el control del gasto y el endurecimiento de la política fiscal apoyarán una progresiva bajada de la inflación. EFECOM

dt-as/jlm