Fiscalía alemana abre diligencias preliminares contra eurodiputado ultraderechista

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 24 abr (EFE).- La fiscalía general del Estado de Dresde (este de Alemania) estudia abrir diligencias contra el eurodiputado del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) Maximilian Krah, cabeza de lista a las elecciones europeas y envuelto en alegaciones de contactos de índole dudosa con Rusia y China.

La fiscalía confirmó a diversos medios alemanes que ha abierto diligencias preliminares contra Krah para estudiar si se concreta la sospecha de que recibió sobornos de uno o de ambos Estados y si se inicia un proceso judicial, para lo que el Europarlamento debería levantar primero su inmunidad.

Las investigaciones están relacionadas, por una parte, con un empleado de Krah que fue detenido este lunes bajo la acusación de que había actuado como un agente del espionaje chino, tras supuestamente proporcionar información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo.

El propio Krah es vicepresidente del grupo de eurodiputados que conforman el Grupo de Amistad UE-China y ha votado en contra de mociones críticas con Pekín.

Por otro lado, el cabeza de lista y su número dos, Petr Bystrom, se han visto implicados desde hace semanas en alegaciones de que recibieron pagos de un portal de internet vinculado a un oligarca cercano al Kremlin a cambio de difundir posturas prorrusas.

Los co-líderes de la AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, decidieron este miércoles que no retirarían su respaldo a Krah -que ha negado todas las acusaciones- como cabeza de lista, pero le pidieron limitar sus apariciones públicas y en redes sociales.

Así, comunicaron que Krah ha decidido "no participar en el próximo lanzamiento de la campaña electoral en Donaueschingen para no perjudicar la campaña ni la reputación del partido", en alusión al acto que debía inaugurar la campaña del partido ultra el próximo sábado.

Según los sondeos más recientes, está previsto que la lista más votada en Alemania en las elecciones europeas del próximo junio sea la de los cristianodemócratas (29 %), mientras que la AfD y los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz están prácticamente empatados en el 16 %. EFE

cph/jam