Martes, 23 de abril de 2024 (22:00 GMT)

Guardar

Nuevo

EEUU CONGRESO

El Senado de EE.UU., a punto de aprobar la ayuda militar para Ucrania e Israel

Washington (EFE).- El Senado de Estados Unidos se prepara para aprobar este mismo martes el paquete de 95.000 millones de dólares (unos 88.750 millones de euros) en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que daría luz verde al envío del dinero tras meses de bloqueo legislativo. La Cámara Alta acaba de aprobar por 80 votos a favor y 19 en contra una medida de procedimiento para limitar las enmiendas y acelerar el debate. Esto permitirá que el proyecto de ley sea votado este mismo martes, aunque algunos senadores podrían intentar demorarlo tomando la palabra.

LÍBANO ISRAEL

Mueren una mujer y una niña en un bombardeo israelí contra una casa en el sur del Líbano

Beirut (EFE).- Al menos dos civiles - una mujer y una niña- murieron este martes a causa de un bombardeo israelí contra una vivienda en la localidad de Hanine, en el sur del Líbano, en medio del fuego cruzado entre el grupo chií Hizbulá y el Estado judío, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Los proyectiles tuvieron como objetivo una casa de dos plantas que quedó "completamente" destruida y su impacto causó la muerte de una mujer identificada como Maryam Qashqash, así como de la menor Sarah Qashqash, según el medio estatal, que también informó de seis heridos en la acción.

ISRAEL PALESTINA

El tráfico de camiones con ayuda humanitaria a Gaza mejora en abril y llegó el lunes a 360

Naciones Unidas (EFE).- El tráfico de camiones con ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza ha mejorado en abril y este lunes llegó a un 'pico' de 360 unidades, dijo hoy el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Phillipe Lazzarini, que lo consideró "una tendencia positiva". En una rueda de prensa en la ONU, Lazzarini añadió además que por vez primera en muchos días esos camiones no sufrieron ningún asalto de personas desesperadas para acceder al cargamento, como había sucedido recientemente.

EEUU JUSTICIA

Jurado en EE.UU. declara culpable de lavado de dinero a excontralor de Ecuador

Miami (EFE).- El excontralor general de Ecuador Carlos Ramón Pólit Faggioni, acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, fue declarado este martes culpable de todos los cargos en una corte federal estadounidense. Tras escuchar hoy en la audiencia la declaración de culpabilidad y minutos después de que el fiscal pidiera su detención, Pólit, que permanecía en arresto domiciliario, se entregó a los alguaciles federales.

ECUADOR REFERÉNDUM

Noboa proclama victoria en el referéndum y asegura que Ecuador le dijo "'Sí' al futuro"

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este martes, tras ganar el 'Sí' en nueve de las once preguntas del referéndum celebrado el domingo a iniciativa suya, que el resultado fue una "victoria de la gente" porque "el país le dijo 'Sí' al futuro". En su primera intervención pública desde la celebración del plebiscito, casi dos días después de que se conociesen los resultados, Noboa mostró su satisfacción por el amplio apoyo recibido a las cuestiones que buscan reforzar la lucha del Estado contra las bandas del crimen organizado.

EEUU TRUMP

Juez pospone posible castigo a Trump por violar orden mordaza en juicio de Nueva York

Nueva York (EFE).- El juez que preside el juicio penal contra Donald Trump en Nueva York pospuso este martes el posible castigo para el expresidente por supuestamente violar la 'orden mordaza' que limita sus comentarios públicos sobre varias figuras clave del caso. La Fiscalía solicitó una multa de mil dólares por cada una de las diez publicaciones -difundidas en la red Truth Social y en la página web de la campaña de Trump- que considera que infringen la orden, pero el juez Juan Merchan dijo que no se pronunciaría al respecto en ese momento.

EEUU ESPACIO

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo, tras fallo en sistema

Miami (EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha vuelto a enviar datos inteligibles tras un fallo de ordenadores de la nave que fue subsanado, informó la agencia espacial estadounidense. Por primera vez en cinco meses, los ingenieros de la NASA recibieron datos descifrables sobre los sistemas a bordo de la Voyager 1, la nave espacial más distante de la humanidad en el cosmos, tan distante que sus mensajes tardan 22,5 horas en llegar a la Tierra.

MÉXICO DERECHOS HUMANOS

El CICR en México alerta que criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales

Ciudad de México (EFE).- Luchar contra la desinformación es uno de los principales retos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pues redes criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales, advirtió en una entrevista con EFE Olivier Dubois, jefe de la delegación para México y América Central del organismo. "Un tema bastante preocupante es el aumento de la desinformación por un montón de razones, incluyendo el hecho de que grupos criminales quieren aprovechar la vulnerabilidad y dar informaciones falsas a los migrantes", explicó Dubois con motivo de su informe 'Balance Humanitario 2023-2024'.

VENEZUELA ELECCIONES

Dos formaciones antichavistas suman su respaldo al candidato presidencial de coalición

Caracas (EFE).- Los partidos opositores Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV) oficializaron este martes, con la entrega de documentos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición antichavista a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, informaron dirigentes de estas colectividades. El dirigente de UNT, Ángel Palmeri, confirmó que, luego de varios intentos fallidos en los últimos tres días, la Junta Nacional Electoral del CNE recibió hoy la documentación de su partido, con la que oficializaron la renuncia de su candidato presidencial inicial, el gobernador de Zulia (noroeste), Manuel Rosales.

PANAMÁ ELECCIONES

Ente electoral de Panamá suspende el voto por adelantado por error en la papeleta digital

Ciudad de Panamá (EFE).- El Tribunal Electoral de Panamá suspendió este martes el voto por adelantado por internet para elegir al próximo presidente del país, horas después de haber sido habilitado para alrededor del 0,15 % del padrón electoral oficial, debido a un error en el orden de aparición de los candidatos en la papeleta digital. "El Pleno del Tribunal Electoral acoge la decisión de las autoridades de las mesas especiales de suspender el proceso del voto adelantado por internet", anunció el ente electoral en un escueto comunicado en el que justificó su decisión a que "la boleta presenta un orden distinto al que tienen los candidatos presidenciales en la boleta física".

MÉXICO ELECCIONES

Gálvez promete combatir a grupos criminales y traficantes de migrantes de la frontera sur

Tapachula (México) (EFE).- La candidata presidencial de la oposición Xóchilt Gálvez prometió este martes combatir a los grupos criminales y traficantes de migrantes en la frontera sur de México, donde también prometió ordenar la migración y trabajar con Estados Unidos para mejorar las condiciones de estas personas. En declaraciones a EFE en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, Gálvez destacó como prioridad atacar a las bandas que trafican con personas y destinar mayores recursos a la frontera, incluyendo más elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes dedicados a migración. EFE

int-afcu/lnm