Wembley ya prepara la final de la Champions

Compartir
Compartir articulo

Manuel Sánchez Gómez

Londres, 21 abr (EFE).- Wembley parece haber aprendido la lección de lo ocurrido hace tres años en la final de la Eurocopa y ha utilizado las dos semifinales de la FA Cup de este fin de semana para preparar el dispositivo de seguridad de cara a la final de la Liga de Campeones del próximo 1 de junio.

Lo ocurrido en 2021 en la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra es una de las grandes vergüenzas recientes del fútbol inglés, con más de noventa detenidos, una ciudad embargada por el alcohol y las drogas y una serie de vídeos e imágenes que se hicieron virales y que rememoraron la época más 'hooligan' de los aficionados ingleses.

Además, se produjo una invasión de Wembley, en la que cientos de personas se saltaron los controles de seguridad del estadio para acceder a la final sin entrada.

A este estado de alarma favoreció que Wembley no colocó un perímetro de seguridad alrededor del estadio y permitió que en el Olympic Way, la arteria que conecta la estación de Wembley Pary y el estadio, se montara un macrobotellón gigante en el que volaban los balones y las botellas de cristal.

Las fuerzas de seguridad aprendieron la lección y, desde entonces, en cada final o semifinal jugada en el mítico estadio inglés, incluyendo finales de FA Cup, Copa de la Liga, playoff de ascensos, Finalíssima, tanto masculina y femenina, así como en la final de la Euro femenina de 2022, se ha prohibido el consumo de alcohol en esta zona.

El ayuntamiento de Brent, que controla el barrio de Wembley, declaró que esta es una zona libre de alcohol, así como sus alrededores, para todos los eventos en el estadio.

"A los aficionados que beban en estas zonas se les pedirá que entreguen el alcohol y se tomarán las acciones que se consideren adecuadas. Los aficionados que quieran alcohol antes del partido tendrán que dirigirse a los bares con licencia y los restaurantes de la zona o a la 'fan zones' fuera del estadio", dijo la federación inglesa en su protocolo de seguridad para las semifinales.

En las citadas 'fan zones' -cada equipo la tendrá en una zona suficientemente alejada de la de su rival- la venta de alcohol se acabará una hora antes del partido y para poder acceder a ella será imprescindible mostrar una entrada para el encuentro. De cara a la final de la Champions se seguirá una política similar, con la intención de evitar que la gente aproveche la cercanía de la 'fan zone' para emborracharse y tratar de acceder más tarde al estadio sin entrada.

La FA confirmó que habrá "múltiples chequeos de seguridad" en el perímetro del estadio y la presencia de policía era nutrida a dos horas de la semifinal este domingo entre Coventry City y Manchester City. Alrededor del estadio había varios cordones policiales, así como chequeos de bolsas.

"Cualquier intento de entrar al estadio de forma ilegal será reportado a la policía", dijo la FA.

A esto hay que añadir los controles adicionales realizados con perros para detectar drogas y material pirotécnico.

"El uso de material pirotécnico, bengalas y dispositivos de humo dentro de Wembley es ilegal y está prohibido. Cualquier persona que utilice estos dispositivos será inmediatamente expulsado y se le prohibirá entrar a futuros eventos", añadió la FA. EFE

msg/jpd