Sábado, 20 de abril de 2024 (11:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ISRAEL PALESTINA

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques israelíes de las últimas 24 horas

Jerusalén (EFE).- Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. En su informe diario sobre los datos recogidos por los hospitales de la Franja, el ministerio informó de "cuatro masacres contra familias" en el enclave palestino. Así, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, 34.049 personas han muerto y 76.901 han resultado heridas en la ofensiva israelí. Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, solo en la pasada madrugada al menos diez personas perdieron la vida en ataques israelíes en el sur del enclave: nueve en un bombardeo en la ciudad de Rafah y una en un ataque a una casa cerca del cementerio al este de la misma localidad.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí ataca un lugar de lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel atacó en las últimas 24 horas un lugar de lanzamiento de cohetes en el área de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, desde donde se habían detectado ataques contra la localidad israelí de Sderot. En un comunicado castrense, las fuerzas armadas detallaron que durante todo el viernes, los aviones de combate de la Fuerza Aérea bombardearon "decenas de objetivos terroristas", como infraestructuras militares, complejos y supuestos milicianos armados. Además, el Ejército informó de un enfrentamiento en el centro de Gaza entre sus tropas y un "terrorista que suponía una amenaza", el cual fue abatido. Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al menos siete palestinos murieron durante la noche del viernes al sábado en un bombardeo israelí contra una vivienda en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

ORIENTE MEDIO

Los jefes militares de cuatro países piden en París una desescalada de la tensión en la frontera Israel-Líbano

París (EFE).- Los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, Alemania y Líbano destacaron en París "la importancia de una acción colectiva" para lograr una desescalada de la tensión en la frontera entre Israel y Líbano. Los responsables militares se reunieron el viernes en la capital francesa y emitieron este sábado un comunicado en el que reiteraron la importancia del apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas como "garantes de la estabilidad nacional". "El compromiso de Francia, Alemania e Italia con la seguridad y la soberanía del Líbano sigue siendo una prioridad", añadió el comunicado, que tambIén reafirmó "el papel esencial" de FINUL, la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz, en la frontera engtre Líbano en Israel.

ORIENTE MEDIO

Irak confirma un muerto y ocho heridos en explosión en una base de un grupo proiraní

Bagdad (EFE).- Las autoridades iraquíes afirmaron este sábado que una persona murió y otras ocho resultaron heridas en una explosión, presuntamente causada por un ataque aéreo, en una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, ubicada al norte de Bagdad. La Célula de Seguridad, portavoz del Ejército y la Policía de Irak, explicó en un comunicado que la "explosión, que provocó varios incendios, ocurrió a la 1.00 hora local del sábado (11.00 GMT) en la base de Kalsu. Apuntó que se trata de una base conjunta que acoge los cuarteles generales del Ejército y la Policía, así como de las milicias de la Multitud Popular, en la gobernación de Babel, situada a unos 80 kilómetros al sureste de la capital iraquí.

UCRANIA GUERRA

Ucrania afirma que sus drones causaron daños a la infraestructura energética rusa

Kiev (EFE).- Fuentes de los servicios de seguridad ucranianos afirmaron este sábado que los ataques con drones lanzados esta noche contra ocho regiones rusas lograron su objetivo de causar daños en la infraestructura energética de ese país. "Por lo menos tres subestaciones eléctricas se vieron afectadas, así como una base de almacenamiento de combustible, donde se desataron incendios", declararon estas fuentes a la agencia estatal 'Ukrinform'. Por otro lado, las defensas antiaéreas de Ucrania interceptaron en la noche del viernes dos misiles y tres drones rusos, mientras que registraron un total de siete ataques con misiles, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.

UCRANIA GUERRA

Rusia anuncia la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto

Moscú (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció hoy la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto, aspecto en el que Ucrania ha hecho mucho daño en la retaguardia rusa. "El centro unirá las diferentes empresas, laboratorios y departamentos de diseño que se dedican al desarrollo y producción de armamento avanzado", dijo Shoigú durante una visita a un polígono militar en la región de Moscú. Shoigú pudo supervisar el funcionamiento de drones con una carga útil de entre 10 y 200 kilogramos, y cuyas piezas son todas de fabricación nacional, lo que facilita su rápida producción en serie.

COREA DEL NORTE MISILES

Pionyang anuncia que ha probado una ojiva de gran tamaño para misiles de crucero

Seúl (EFE).- Corea del Norte anunció este sábado que ha probado una ojiva "súper grande" para misiles estratégicos de crucero, además de testar un nuevo misil antiaéreo, en una nueva ronda de pruebas armamentísticas del régimen de Kim Jong-un. El test de potencia de la ojiva diseñada para el misil estratégico Hwasal-1 Ra-3 fue efectuado por parte de la Administración de Misiles de Corea del Norte en la víspera, mientras que el nuevo proyectil antiaéreo Pyoljji-1-2 fue testado el mismo día en el Mar Amarillo, según informó la agencia estatal KCNA en un comunicado.

COLOMBIA CONFLICTO

Disidencias de las FARC secuestran en Colombia a dos investigadores de la Fiscalía

Bogotá (EFE).- Dos investigadores de la Fiscalía de Colombia fueron secuestrados este viernes en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, por guerrilleros de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC. Así lo informó la Fiscalía en un comunicado en el que rechazó "la inaceptable retención ilegal de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández".

RUSIA INUNDACIONES

Continúan las evacuaciones masivas por crecidas de los ríos en regiones siberianas

Moscú (EFE).- Las autoridades de las regiones rusas de Kurgán y Tiumen, situadas en Siberia Occidental, continuaron hoy las evacuaciones debido a las crecidas de los ríos en la frontera con Kazajistán. En la capital homónima de Kurgan el Gobierno regional ordenó el sábado la evacuación de los residentes en las inmediaciones del puente de Kírov. Además, los efectivos de emergencia han tenido que evacuar con urgencia a los habitantes de otras seis localidades, ya que el nivel del agua en el río Tobol a su paso por esa zona sigue por encima de los 10 metros.

BIENAL VENECIA

La Bienal de Venecia abre sus puertas al público en una edición que celebra al extranjero

Venecia (Italia) (EFE).- La 60 Bienal de Venecia ha abierto este sábado y hasta el 24 de noviembre sus puertas al público para mostrar a través del arte que hay "extranjeros en todas partes" en una edición marcada, además de por la guerra en Palestina, por el arte indígena, los artistas 'queer' y la descolonización. Muchos artistas de los más de 300 presentes en esta edición presentan por primera vez sus obras en una Bienal que, como ha explicado su comisario, el brasileño Adriano Pedrosa, se centra en los artistas "extranjeros", refugiados e inmigrantes-, en los 'queer' -los 'extraños' como primer significado de esa palabra ligada a la comunidad LGTBI+-, los 'outsiders' -al margen del mundo artístico oficial- o los indígenas. EFE

int/jac