Garbiñe, la tercera tenista española ganadora de un Grand Slam

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 20 abr (EFE).- La tenista Garbiñe Muguruza, que este sábado ha anunciado su retirada en Madrid, es la tercera española que ha ganado un torneo del Grand Slam tras Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario.

Muguruza se proclamó campeona de Roland Garros, en 2016, y de Wimbledom, en 2017.

Nacida en Caracas, reside en España desde que tenía 6 años, donde practica el tenis desde los tres. Se formó en la Academia Bruguera de Barcelona, después de entrenar con Xavier Budó y Alejo Mancisidor (2010-15). En julio de 2007 se proclamó campeona de España infantil.

En 2012, Garbiñe disputó en Miami su primer Máster 1000, en el que llevó a octavos de final, y, a partir de entonces, alternó los torneos ITF con los profesionales, como sus primeros Roland Garros y Abierto de EEUU, en los que fue primera ronda.

En 2013, ya sólo en torneos profesionales, en julio pasó por el quirófano para una osteocondritis de astrágalo en el tobillo derecho, por lo que no reapareció hasta el año siguiente. Pese a estar sin jugar muchos meses llegó a situarse en el puesto 63 de la WTA.

El 11 de enero de 2014 venció en el torneo de Hobart, en Australia, con el que inauguró su palmarés individual, y a continuación llegó hasta octavos del Abierto de Australia.

Poco a poco, Muguruza escaló puestos en el ranking, hasta consolidar en los últimos meses del año en el vigésimo puesto. A ello contribuyó el ser finalista en la Copa de Brasil y llegar a cuartos de final de Roland Garros, cuando venció el 28 de mayo a Serena Williams, número uno mundial.

Además, alcanzó las semifinales del dobles de Roland Garros, con Carla Suárez, y en agosto ambas ganaron el dobles del californiano Stanford, con la que en septiembre fue finalista en Tokio y semifinalista en individual.

En octubre de 2014 optó por representar a España, después de que en junio de ese año la Federación Venezolana pidiera apoyo al Gobierno para que jugara con su país de nacimiento.

Tras llegar hasta octavos de Australia 2015, el 7 de febrero debutó en Copa Federación frente a Rumanía, con derrota frente a las rumanas (3-2), aunque ella sumó las dos únicas victorias. Ese año repitió como cuartofinalista en París y el 11 de julio perdió la final en la hierba de la capital británica frente Serena Williams (6-4 y 6-4), que le catapultó hasta el número 9 de la WTA. Poco después rompió con su entrenador, Alejo Mancisidor, y pasó a dirigirla el francés Sam Sumyk, con el que estuvo hasta julio de 2019.

En 2015 siguió avanzando hasta situarse a finales de octubre como número 3, en el que finalizó el año. Para ello sumó los puntos de finalista en el torneo chino de Wuhan, en la que se retiró por una lesión de tobillo cuando vencía a Serena Williams (6-3 y 3-0) y la victoria en el Abierto de Pekín. Además fue semifinalista en su primer Masters de Singapur. Formando pareja con Suárez, ganó los torneos de Birmingham y Tokio y fue finalista en otros tres: Dubai, Madrid y el Masters de Singapur

Después de una mala primera mitad de 2016, donde lo más destacado fue sumar dos puntos para que España regresara al Grupo Mundial de la Copa Federación y llegar hasta semifinales en Roma, enderezó puntualmente el rumbo al conquistar el 4 de junio el Roland Garros, final en la que se impuso a la número uno Serena Williams (7-5 y 6-4).

Esta victoria le catapultó al segundo puesto WTA, que mantuvo dos meses. Sin embargo, volvió a los malos resultados en el resto de la temporada. Además fue olímpica en Río de Janeiro, donde cayó en dieciseisavos ante la puertorriqueña Mónica Puig, fue cuartofinalista en dobles, con Suárez, y en el mixtos, con Rafa Nadal. Se retiraron por el cargado calendario del mallorquín. Acabó el año séptima del ranking.

En los primeros meses de 2017 fue cuartofinalista en el Abierto de Australia e Indian Wells y semifinalista en Roma, en el que se retiró por un problema en el cuello, y en defensa del título de París perdió en cuartos.

Ya sobre hierba, en junio de 2017 fue semifinalista en Birmingham y el 15 del mes siguiente conquistó el torneo de Wimbledon, su segundo Grand Slam, al vencer en la final a Venus Williams (7-5 y 6-0), donde tuvo a la española Conchita Martínez, como entrenadora temporal. En 2017 llegó a octavos del Abierto de EEUU, su mejor resultado histórico en el torneo, que le permitió pasar a encabezar el ranking WTA desde el 11 de septiembre para perderlo el 9 de octubre. También disputó las Finales de la WTA de Singapur.

En los primeros meses de 2018 fue finalista en el Premier 5 de Doha y ganó el torneo mexicano de Monterrey. Luego, su mejor resultado fue llegar a semifinales de Roland Garros contra Halep, así como ser semifinalista en Hong Kong y en el Elite Trophy de Zhuhai. desde agosto salió del top ten y acabó en el puesto 18.

Durante el año 2019 sólo revalidó el título de Monterrey y en los grandes el mejor resultado fue llegar a octavos en París, por lo que su caída continuó hasta finalizar el año en el puesto 36.

Después de dejar a su entrenador francés a mediados de 2019, desde enero de 2020 la dirigía Conchita Martínez. Recuperó la confianza y llegó hasta la final de Australia de ese año. Antes del parón por la pandemia, encadenó dos cuartos de final en Dubai y Doha. En el recompuesto calendario desde agosto fue semifinalista en Roma y tercera ronda en Roland Garros.

En los primeros compases de 2021 fue finalista en Melbourne y en Doha y en marzo ganó el torneo de Dubai. En julio llegó a tercera ronda en Wimbledon, lo que le llevó a regresar al top ten. A finales de ese mes participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, en dobles con Suárez fue eliminada en octavos.

A comienzos de octubre se llevó el Clásico de Chicago y en noviembre ganó las Akron WTA Finals de Guadalajara (México) al derrotar en la final a la estonia Annet Kontaveit, por 6-4 y 7-5. Es la primera española en convertirse en "maestra de WTA", después de que Arantxa Sánchez Vicario fuera finalista en 1993. Este resultado le llevó el tercer puesto del ranking femenino.

Muguruza dejó de competir en febrero de 2023, durante el torneo de Lyon. Su última victoria la había obtenido en septiembre de 2022, en octavos de final del torneo de Tokio.

Está en posesión de la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015) y es embajadora desde 2014 del BBVA y desde 2017 de la ONG para la educación de niñas con pocos recursos Room to Read.

Fue reconocida como mejor jugadora del año 2017 por la WTA y por ITF. EFE

doc.fc/jl