Buenos Aires acogerá en mayo la primera reunión mundial de recicladores y cartoneros

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 20 abr (EFE).- El sindicato internacional de recicladores tendrá su primer congreso electivo en Buenos Aires entre el 1 y el 5 de mayo próximos, según informó la entidad en un comunicado.

La Alianza Internacional de Recicladores (AIR), que está en proceso de convertirse en una entidad formal, tras aprobar su constitución en octubre de 2022, organiza este año su primer congreso internacional para elegir a los responsables de la organización en 2024.

La AIR es un sindicato de 50 organizaciones de recicladores que representa a más de 460.000 trabajadores de 34 países, comprometido con la promoción de los derechos y el fortalecimiento de la organización de los recicladores.

Los recicladores son quienes trabajan por cuenta propia en el transporte, la recolección, separación, clasificación y venta de materiales reciclables (papel, plástico, metal, vidrio, etc.) de manera informal o semiformal, e incluye a los antiguos recicladores que desempeñan nuevos papeles en la promoción medioambiental, el cuidado de personal, la salud, programas de género, etc.

El Congreso que se celebrará en mayo en Buenos Aires es el máximo órgano de toma de decisiones de la AIR, y reunirá a 88 delegados de los 34 países, provenientes de África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte, con una participación de más de 15 idiomas. 

El 1 de mayo será la marcha del Día del Trabajador e inauguración del congreso; el 2 de mayo serán las elecciones; el 3 de mayo, habrá una discusión de resoluciones y enmiendas a la constitución y la presentación pública de nuevas autoridades de la AIR; el 4 de mayo, se visitarán cooperativas de cartoneros, y el 5 de mayo, habrá paneles de análisis de temas de actualidad.

Los países participantes son Burkina Faso, Egipto, Ghana, Guinea, Kenia, Mali, Níger, Nigeria, República del Congo, Senegal, Sudáfrica, Bangladesh,India, Indonesia, Nepal, Filipinas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Italia y Turquía.

La AIR tiene como antecedente la Red Latinoamericana de Recicladores, iniciada en 2005; la Alianza Global de Recicladores, formada cuatro años después, y el lanzamiento de su constitución en 2022, que le permitió formalizar la organización internacional de recicladores.EFE

vd/eat