Viernes, 19 de abril de 2024 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Irán da a entender que no responderá al ataque con drones y niega haber sido atacado con misiles

Teherán (EFE).- El Ejército iraní dio a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que sufrió anoche, que presuntamente lanzo Israel y que no provocó daños. "Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores", dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa. Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: "Ya se ha visto la respuesta de Irán", en aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

ORIENTE MEDIO

Israel mira hacia otro lado tras el ataque a Irán y los muertos en Gaza superan los 34.000

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Las autoridades israelíes guardan un silencio casi absoluto tras el presunto ataque aéreo a la localidad iraní de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz. El único que se ha pronunciado ha sido el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, que en redes sociales ha publicado una única palabra: "¡Espantapájaros!" (en argot hebreo "débil"), en referencia a una publicación anterior en la que pedía que la respuesta israelí al ataque de Irán con más de 300 drones y misiles no fuera un "espantapájaros".

ORIENTE MEDIO

Blinken dice que EE.UU. "no está implicado en operaciones ofensivas" contra Irán

Roma (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, aseguró este viernes que su país "no está implicado en operaciones ofensivas", en relación con las explosiones registradas esta madrugada en Irán, al concluir el G7 de Exteriores en la isla italiana de Capri, que abogó por una desescalada de las tensiones en Oriente Medio. "No participamos en ninguna operación ofensiva. Lo que puedo decir es que estamos trabajando en la desescalada. No quiero decir nada más, no estamos implicados", dijo en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de las democracias más ricas del planeta.

ORIENTE MEDIO G7

El G7 llama a Israel e Irán a evitar una escalada y amenaza con nuevas sanciones a Teherán

Roma (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a "evitar una escalada" y amenazaron a Teherán con nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri. "Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada", resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani.

ORIENTE MEDIO

Inquietud árabe por la escalada y pesar por el "fracaso" de aceptar a Palestina en la ONU

El Cairo (EFE).- Los países árabes expresaron su inquietud por la escalada en Oriente Medio tras el supuesto ataque israelí este viernes en Irán, mientras manifestaron su "profundo pesar" por el "fracaso" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aceptar a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho, tras el veto de Estados Unidos. Egipto, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) advirtieron contra las consecuencias de la extensión del conflicto tras las informaciones sobre un ataque israelí en la céntrica ciudad iraní de Isfahán, tras el masivo ataque asumido por Teherán contra el Estado judío con más de 300 drones y misiles.

ORIENTE MEDIO

Detenido el hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos

París (EFE).- La policía francesa detuvo este viernes al hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos y que posteriormente se entregó sin incidentes. El individuo tiró algunas banderas al suelo y aseguró que su objetivo era vengar la muerte de su hermano, según indicaron varios testigos. La Fiscalía de París indicó que el hombre amenazó con cometer un acto violento.

UCRANIA GUERRA

Ucrania se atribuye derribo en territorio ruso de un bombardero estratégico Tu-22M3 en plena misión

Kiev (EFE).- La Fuerza Aérea ucraniana y la inteligencia militar de Kiev (GUR) se atribuyeron este viernes el derribo, a unos 300 kilómetros de la frontera ucraniana en una operación conjunta, de uno de los bombarderos estratégicos enemigos Tu-22M3 que Moscú estaba utilizando para atacar con misiles territorio de Ucrania. Según el GUR, es la primera vez desde el comienzo de la invasión rusa que Ucrania logra derribar un bombardero estratégico ruso mientras este llevaba a cabo una misión de combate.

UCRANIA GUERRA

Rusia no aceptará una tregua incluso durante unas negociaciones de paz con Ucrania

Moscú (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país no aceptará una tregua ni siquiera en caso de que se reanuden las negociaciones de paz con Ucrania. "A diferencia de la historia de Estambul (negociaciones de marzo de 2022), no tomaremos ninguna clase de pausa en las acciones militares durante las conversaciones", dijo Lavrov en declaraciones a tres emisoras rusas, entre ellas Sputnik.

ECUADOR CONFLICTO

Asesinan a un alcalde en Ecuador, el segundo en tres días

Quito (EFE).- Un alcalde fue asesinado a tiros este viernes en Ecuador, el segundo en tres días, en otro atentado que se produce bajo el "conflicto armado interno" que desde inicios de 2024 declaró a nivel nacional el presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado. La nueva víctima es el alcalde del cantón (municipio) de Portovelo, Jorge Maldonado, perteneciente a la sureña provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú, cuya muerte fue confirmada oficialmente por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado.

INDIA ELECCIONES

La caída de la participación y el colorido marcan la primera fase de las elecciones indias

Bikaner (India) (EFE).- La India puso el broche este viernes a la primera fase de las elecciones generales, marcadas por una caída de la participación en uno de los principales bastiones de la oposición al primer ministro, Narendra Modi, y un intenso colorido en los colegios electorales. Más de 160 millones de personas de una veintena de estados de la India estaban llamadas a votar en la primera de las siete fases de las que constan las generales indias, que culminó con una participación ligeramente superior al 60 % al cierre de los colegios electorales.

MISIÓN DRAGONFLY

La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno

Redacción Ciencia (EFE).- La agencia espacial estadounidense, NASA, ha confirmado que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028. Dragonfly (Libélula en inglés) llegará a la superficie de Titán en 2034 y sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto en Titán como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.

BIENAL VENECIA

La Bienal de Arte Venecia, lista para abrir al público entre las protestas pro palestinas

Venecia (Italia) (EFE).- La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la que, junto a la ausencia de Israel y algunas protestas a favor de Palestina, destacan los artistas situados en los márgenes de la tradición y con la mirada puesta en el sur. Este viernes ha finalizado el período de presentación a los medios de comunicación de la Bienal que, bajo el título de 'Stranieri Ovunque' (Extranjeros en todas partes) cuenta con la participación de 330 artistas y 88 pabellones nacionales.EFE

int/ah/rf