La activista italiana detenida en Budapest, candidata a las europeas por los Verdes

Compartir
Compartir articulo

Roma, 18 abr (EFE).- El partido italiano Alianza Verdes-Izquierda anunció este jueves la candidatura a las elecciones europeas de la activista italiana Ilaria Salis, detenida en Hungría acusada por agredir a neonazis y cuya imagen encadenada ante el tribunal indignó al país.

Los líderes de la formación, Nicola Fratoianni y Angelo Bonelli, anunciaron esta decisión en un comunicado, alegando que había sido concordada con el padre de la mujer, Roberto Salis.

El partido actualmente estudiando el modo en que se presentará la candidatura y aclarará esta iniciativa en los próximos días con una rueda de prensa, dada la situación procesal de la afectada y las cuestiones sobre su eventual inmunidad en caso de elección.

"Alianza Verdes-Izquierda, de acuerdo con Roberto Salis, ha decidido pesentar como candidata a las próximas elecciones europeas a su hija, Ilaria, detenida en Hungría en condiciones que violan gravemente los derechos de las personas", reza la nota.

Salis, originaria de la ciudad italiana de Monza (norte), lleva un año en prisión preventiva en una penitenciaría de alta seguridad de Hungría acusada de haber agredido junto a otras personas a varios neonazis durante unas manifestaciones en febrero de 2023.

El pasado enero la mujer fue llevada ante el tribunal húngaro encadenada de pies y manos, una imagen que indignó y preocupó a sus familiares y a asociaciones por los derechos humanos.

El objetivo es "proteger los derechos y dignidad de una ciudadana europea, también ante la inercia de las autoridades italianas", y crear "una grande y generosa batalla" para que la Unión Europea defienda el Estado de Derecho.

"El nuestro es un gesto que puede servir para denunciar los métodos incivilizados de detención, sobre todo con quienes aún están a la espera de juicio", defendieron.

La situación de Salis ha irritado las relaciones bilaterales entre Hungría e Italia en los últimos tiempo y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy desde Bruselas que "politizar estos hechos -con su candidatura- no ayuda".

El pasado enero el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, pidió a las autoridades de Budapest respetar los derechos de la mujer y después el Gobierno italiano convocó al embajador húngaro para pedirle explicaciones sobre su trato.

Su padre denuncia que en la prisión es "tratada como un animal", mientras que su abogado, Eugenio Losco, tachó ese trato como "una grave violación de la normativa europea" sobre el trato de reos y pidió al Estado italiano "acabar con esta situación inmediatamente". EFE

gsm/pdpd