Las recetas de Letta para un mercado europeo más competitivo

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 17 abr (EFECOM).- Los jefes de Estado y Gobierno de la UE examinarán mañana, jueves, el informe que encargaron al exprimer ministro italiano Enrico Letta sobre cómo aprovechar el potencial del mercado único europeo para impulsar la competitividad del bloque frente a potencias como Estados Unidos o China.

Bajo el título "Mucho más que un mercado: velocidad, seguridad, solidaridad", el texto -de 147 páginas- recoge varias recomendaciones centradas en encontrar el modo de movilizar más financiación, sobre todo privada, para costear la transición ecológica y digital europea, y aumentar su inversión en defensa.

El documento también pone el foco en mejorar la integración de los sectores financiero, energético y de telecomunicaciones, recogiendo ideas que en algunos casos llevan años sobre la mesa y en otras son originales. Estas son sus claves:

Letta aboga por avanzar en la llamada Unión de Mercados de Capitales, que propone rebautizar como Unión de Ahorro e Inversiones, integrando plenamente los mercados de servicios financieros para favorecer la movilización de los más de 33 billones de euros en ahorros privados europeos.

Para ello plantea centralizar la supervisión de los mercados financieros, como ya se hizo con la banca, ampliando los poderes de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA); impulsar la titulización de activos para liberar capital en los balances bancarios; y armonizar los regímenes nacionales de insolvencia. Estas ideas ya están siendo debatidas por los ministros de finanzas europeos.

Propone además dar incentivos fiscales para quienes inviertan en Fondos Europeos de Inversión a Largo Plazo y crear una línea de Garantía Verde Europea por parte del BEI para avalar inversiones verdes que, calcula, podría movilizar hasta 350.000 millones en financiación con avales de entre 25.000 y 30.000 millones.

Una de las propuestas más novedosas en este capítulo es la creación de una bolsa europea para empresas tecnológicas y de unas reglas específicas de supervisión prudencial para estas firmas, ya que este tipo de empresas emergentes demanda para crecer inversiones institucionales de mayor riesgo.

En cuanto a las inversiones públicas, Letta apuesta por crear un nuevo "mecanismo de contribución de ayudas de Estado" que exija que los Gobiernos asignen una parte de sus ayudas públicas a proyectos paneuropeos para compensar así el diferente margen presupuestario que tiene cada país para apoyar a sus empresas.

El italiano sugiere además homogeneizar las emisiones de deuda común de la UE - que capta financiación en los mercados para el fondo SURE o el Next Generation, entre otros programas - y ponerlas bajo una única autoridad emisora; y defiende la necesidad de crear un "activo seguro europeo" si se quieren integrar los mercados financieros de la UE.

El informe aboga directamente por el uso de "eurobonos" a la hora de pedir un refuerzo de la política de seguridad y defensa con el fin de paliar una situación que Letta calificó de "vergüenza" en rueda de prensa: que el 78 % del equipamiento militar que la UE ha entregado a Ucrania fuese comprado a terceros países.

"A pesar de las sensibilidades políticas en torno a este tema, tiene el potencial de movilizar rápidamente importantes recursos", dice el informe sobre estos eurobonos.

En paralelo, defiende crear una línea de crédito del fondo de rescate de la eurozona (el MEDE) que pueda proporcionar préstamos de hasta el 2 % del PIB a los gobiernos exclusivamente para gasto en seguridad y defensa.

El informe recomienda una mayor inversión en interconexiones energéticas entre los países y la creación de una Agencia de Energía Limpia que apoye la construcción de estas infraestructuras transfronterizas, que implemente iniciativas europeas como el Banco de Hidrógeno, supervise el despliegue de grandes iniciativas de energías limpias y sirva de ventanilla única a las empresas.

Además plantea crear un Fondo de Despliegue de Energías Limpias que facilite la inversión en estas tecnologías y utilizar bonos verdes -algo que la UE ya hace para financiar el fondo de recuperación - para atraer capital privado para la construcción de infraestructuras.

Letta pone el foco también en el fragmentado mercado de telecomunicaciones, que en la UE cuenta con más de cien operadores que sirven apenas a cinco millones de clientes cada uno, mientras que el puñado que funciona en Estados Unidos da servicio a más de cien millones, según el informe, que destaca además que la inversión europea en el sector está por debajo de la estadounidense y la china.

Aboga por crear un regulador europeo que se ocupe de cuestiones transfronterizas para reducir obstáculos, dejando en manos de los reguladores nacionales los temas domésticos; así como por unificar las políticas sobre el espectro; y centrarse en el despliegue de las redes 5G para mantener el liderazgo en esta y otras tecnologías punteras.

El italiano llama además a poner en marcha una red de trenes de alta velocidad paneuropea, que conecte las capitales y principales ciudades de los Veintisiete. EFECOM

lpc/cat/jmj