El alcalde de Mariúpol pide que los crímenes de Rusia no queden impunes

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 17 abr (EFE).- El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, agradeció este miércoles el apoyo que la Unión Europea (UE) presta a su país y pidió a los Veintisiete que ayuden también a que los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania no queden impunes.

Boychenko participó hoy en un debate en el pleno del Comité europeo de las Regiones, previo al voto de un informe sobre la futura ampliación de la UE.

En un discurso, el alcalde de una de las ciudades ucranianas más castigada por Rusia desde el inicio de la guerra recordó que a estas alturas todavía no se conoce el número exacto de civiles que han sido asesinados durante los distintos bombardeos ocurridos en Mariúpol, que según sus estimaciones podrían superar las 20.000 personas.

Boychenko hizo hincapié en la necesidad de documentar y registrar todos los delitos cometidos por los rusos en territorio ucraniano, entre los que mencionó las torturas y los asesinatos.

"Necesitamos justicia. Registrar todos los delitos, todos deben ser castigados (...) Queremos que ningún crimen quede impune, no puede quedar sin respuesta", añadió entre los aplausos de los participantes en el pleno.

Boychenko quiso por otra parte dejar claro que "toda la ayuda" financiera que la UE presta a su país "llega a sus destinatarios" e indicó que, entre otras cosas, se está utilizando a nivel de las ciudades para crear centros de acogida para millones de desplazados.

En la sesión en la que intervino el alcalde ucraniano, el pleno aprobó por mayoría un informe de la ponente socialdemócrata alemana Antje Grotheer favorable a la futura adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia a la UE.

La diputada dijo durante su intervención que la ampliación hacia esos tres países "es objeto de polarización", pero enfatizó que "es una inversión en seguridad y credibilidad en la UE" y opinó que servirá para "reforzar la cohesión y lograr avances en el desarrollo sostenible y el mercado interior". EFE

mb/cat/pddp