Egipto y Baréin defienden reconocimiento internacional de Palestina y su membresía en ONU

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 17 abr (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, defendieron este miércoles la solución de los dos estados para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y el reconocimiento internacional de Palestina, así como su inclusión como socio en la ONU.

En una rueda de prensa conjunta en la capital egipcia, Al Sisi advirtió de "la expansión del conflicto y la entrada en un círculo de violencia" si se extiende y retroalimentan las agresiones entre Israel e Irán, situación que definió como "muy peligrosa".

"He abordado posibles soluciones con el rey de Baréin. Hemos acordado intensificar y alentar la desescalada y optar por las soluciones diplomáticas y no militares, que se abra una vía alternativa con la esperanza para el desarrollo y el bienestar", afirmó el presidente egipcio en su intervención.

El monarca bareiní recordó la "prioridad" de alcanzar un alto el fuego en Gaza y agilizar la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, al tiempo que reiteró "la necesidad de aplicar una vía política para establecer los dos estados y aceptar a Palestina como socio de pleno derecho en la ONU".

También abordaron la agenda de trabajo de la 33ª Cumbre Árabe que acogerá Baréin el próximo mes de mayo, que incluye la aplicación de una "política clara para frenar la escalada en Oriente Medio y garantizar la seguridad y estabilidad regionales".

"Confianos que los resultados de nuestras conversaciones sean fructíferos (...) Reiteramos el apoyo de Baréin a los esfuerzos de Egipto para difundir la paz y apoyar la estabilidad regional y mundial", añadió Al Jalifa.

Este mismo miércoles, el rey bareiní se reunió también con su contraparte hachemita, Abdalá II, en la ciudad jordana de Al Aqaba, donde remarcaron precisamente la importancia de esta cumbre árabe, así como la "necesidad urgente de que la comunidad internacional, en especial el Consejo de Seguridad de la ONU, lleve a cabo las resoluciones del alto el fuego inmediato en Gaza".

Ambos monarcas remarcaron la importancia de proteger a los civiles y de garantizar la ayuda humanitaria en la Franja, al tiempo que rechazaron cualquier intento de extender la guerra, el ataque contra Rafah o el desplazamiento forzoso de los palestinos, así como las agresiones contra los palestinos de Cisjordania, según el canal de televisión oficial jordano Al Mamlaka. EFE

se-rsm/pddp